498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 26 www.mineriaonline.com.pe Los sistemas autónomos de transporte en minería de superficie (AHS) Por: Tulio Antezano I. Profesor de Ingeniería Mecánica en la UTEC . Darío Vivanco, University of Alberta Canadá . Técnico Científica Abstract Over the last decade, the development of autonomous technologies for different applications in the global industry began with the aim of obtaining better productivity ratios, lower costs, and reducing the exposure of workers to risks that may result in accidents and losses for companies. The mining industry witnessed with great interest the development of these technologies, as it faced risk situations motivated by the cyclical variation of metal prices, increased production costs and scarcity of deposits with good quality mineral resources to justify the investment. En la pasada década inició el de- sarrollo de tecnologías autónomas para diferentes aplicaciones en la industria global con la finalidad de obtener me- jores ratios de productividad, menores costos y reducir la exposición de los trabajadores a riesgos que pudieran derivar en accidentes y pérdidas para las empresas. La industria minera es una de las que observó con mucho interés el desarrollo de estas tecnologías, al enfrentar situacio- nes de riesgo motivadas por la variación cíclica de los precios de los metales, el incremento de los costos de producción y la escasez de yacimientos con recursos minerales de buena calidad que justifiquen la inversión. Otro aspecto que impulsó el cambio a incursionar con los sistemas au- tónomos es la de enfrentar la escasez de personal entrenado y competente para operar maquinaria de alto costo de inver- sión acorde con el incremento del tamaño de los equipos. La tecnología autónoma es la opera- ción de maquinaria o procesos mediante dispositivos que pueden recibir y ejecu- tar decisiones sin intervención humana. La característica principal de tales dis- positivos es su capacidad de autoco- rrección. Se trata de sistemas de control que emplean retroalimentación (Jaskson, 2000). Hay cuatro niveles de automatización que constituyen esta tecnología. Con asistencia del operador: para un equipo o maquinaria que aún reque- rirá un operador, pero donde la seguri- dad y la productividad de la maquinaria o equipo se incrementa. Un ejemplo de este nivel es el uso de sistemas para evi- tar colisiones en equipos móviles que ayu- dan a los operadores a evitar accidentes y mejorar la productividad al reducir las paralizaciones. Control remoto: es el primer paso en la ruta de automatización. Generalmente se utiliza el control con visión del equi- po móvil en la línea de mira operando y maniobrando el vehículo no tripulado desde una posición y distancia segura, evitando la inestabilidad del terreno, caí- da de rocas, y otros peligros. R / C es un dispositivo seguro y de bajo costo en el proceso de automatizar la operación de los equipos. Teleoperación: tecnología que inte- gra cámaras de video con un software de control que permite operar máquinas desde una ubicación remota. A través de este nivel autónomo, un operador puede controlar múltiples vehículos desde su posición segura, obteniendo mejor flexi- bilidad con una retroalimentación ade- cuada, además con mayor seguridad y ahorro en costos. Autonomía completa: con este nivel autónomo, un operador puede monitorear múltiples vehículos a través de un software de mando y control que permite la asigna- ción de tareas, el seguimiento de rutas y la implementación de un sistema de monito- reo de funciones críticas del vehículo. Los actuales avances han hecho po- sible el desarrollo de tecnologías autóno- mas, capaces de operar sin la necesidad que un operador humano intervenga. En el último tiempo y como una herramienta para sobrellevar los desafíos que enfrenta

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