498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 40 www.mineriaonline.com.pe Disminución de los costos por hora en neumáticos de camiones mineros Por: Ing. Víctor Barrientos Boccardo, autor del libro Mantenimiento de equipos en minas a cielo abierto . Técnico Científica Abstract In Chile, the industrial sector of copper mining is one of the largest in the world, so there is a huge number of truck fleets for the extraction of material in their mining sites (see Table 1). These trucks are generally loaded using shovels and they transport the material with economic value to the crusher in order to reduce its size and later, after countless processes, obtain cathodes or copper concentrate. Non-economic material is transported to different sectors until reaching its final destination, known as botadores. Figure 1 sche- matically shows this dynamic. The global market of mining truck tires is dominated by manufacturers like Bridgestone and Michelin. Their experts advise the various mining sites on the use and performance of their products. In general, suppliers suggest as a rule that a new tire should first operate 1/3 of its lifespan in front positions and then 2/3 in rear positions. This is justified by a better use of the product and the equipment’s operating conditions, given that the weight supported by each tire in front positions is twice that of rear positions. En Chile, el sector industrial de la mi- nería del cobre es uno de los más grandes del mundo, es así como en sus faenas mi- neras, se concentra una enorme cantidad de flotas de camiones para la extracción de material (ver Tabla 1). Estos camiones son cargados generalmente por palas y transportan el material con valor económi- co al chancador para disminuir su tamaño y posteriormente de innumerables proce- sos, obtener cátodos o concentrado de cobre. El material sin valor económico es transportado a distintos sectores para su destino final denominados botadores. En la Figura 1 muestra en forma esquemática esta dinámica. El mercado mundial de neumáticos para camiones mineros está dominado por los fabricantes, como Bridgestone y Miche- lin. Sus expertos asesoran a las distintas faenas mineras sobre el uso y rendimiento de sus productos. En general, los provee- dores sugieren como regla que un neumá- tico nuevo debe operar primero 1/3 de su tiempo de vida en posiciones delanteras y, posteriormente, 2/3 en posiciones traseras. Lo anterior, se justifica por un mejor aprove- chamiento del producto y por las condicio- nes de operación del equipo dado que el peso que soportan cada unidad de neumá- tico en posiciones delanteras, duplica al de las posiciones traseras. Innovar desde las operaciones Después de diez años de liderar la gestión de neumáticos en distintas faenas mineras de forma tradicional, se quiso analizar el proceso de gestión a través de nuevas miradas para encontrar aso- ciaciones entre variables nunca explora- das. En innovación, se dice que debemos describir los insight que podríamos decir que es “una forma novedosa e interesante de observar el problema que queremos resolver”. Nuestra metodología consistió en la utilización de las técnicas de in- novación para buscar nuevas miradas o insight en todos los procesos asociados a la gestión de los neumáticos mineros. Para reconocer que hemos descubierto un insight , se debe cumplir al menos con dos de las siguientes características: a) revela conductas profundas no reveladas previamente, b) sugiere un potencial para disrupción c) desafía las convenciones actuales de la industria y/o el mercado d) inspira a unos y crea incomodidad en otros y e) crea un momento de sorpresa en el cual se piensa diferente. Nuestra metodología toma como an- tecedente un concepto de Clayton Chris- tensen, el académico estadounidense y referente mundial en innovación disrupti- va. Christensen subraya que, uno de los desafíos es definir el propósito mayor de las personas u organizaciones. Para deter- minar este propósito se deben responder interrogantes básicas como ¿Cuál es la necesidad real? Y al respondernos esta pregunta dado la actual contingencia de las operaciones minera en todo el mundo, la necesidad es la reducción de los costos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2