498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 50 www.mineriaonline.com.pe T renes y minería V Hechos conexos al relato lineal de la construcción del FFCC Para complementar la línea de búsqueda en la historia de los trenes ligada a la minería de nuestros andes centrales, ahora referiré algunos sucesos, hablillas y rumores personales o hechos relacionados a la construcción del Ferrocarril Central de Perú (FFCC), sea por- que sucedieron en simultáneo o porque los hallamos des- perdigados en el camino pero que sin duda hacen cuerpo con tal hecho. Los caminos andinos antes del FFCC Iniciemos este relato con una visión testimonial sobre la realidad de los caminos de nuestra patria en la segunda mi- tad del s.XIX. Sabido es, y así lo hemos apuntado, en aquel tiempo nuestros caminos aún eran los mismos que sirvieron a la colonia, es decir, trochas que cruzan desolados pára- mos, o a lo sumo senderos por donde solo podía transitar un par de mulas arrastrando un carromato. Esto era aún más grave en la alta serranía. Cuando a inicios de los 900’s llegan los americanos a explotar las minas del Cerro de Pasco el primer escollo que encuentran para sacar hacia el puerto limeño la producción minera es precisamente esta clase de caminos, la salida de los minerales al puerto aún se hacía con arrieros y a pulso de sangre, es decir a lomo de bestia, asnos, mulas y en me- nor número caballos, se entiende entonces la necesidad de buscar una solución y esta llega con la máquina a vapor Histórico aplicada a la movilización de grandes cargas. Un ejemplo palpitante de esta dificultad lo conocimos durante las gue- rras de independencia, en efecto, cuando terminó la batalla de Ayacucho con el triunfo patriota, la noticia se supo en Lima recién tres semanas después debido a las dificultades de los caminos serranos. Pero no nos adelantemos, permitamos que un testigo presencial y sufriente de aquellos caminos nos cuente cómo eran. Don Jaime Casella lo narra en El Ferrocarril Trasandi- no por interpósito relator de la biografía de Daniel Alcides Carrión, advirtamos pues cómo se sufría aquellos caminos andinos en el centro: “Daniel Alcides Carrión normalmente residía en la ha- cienda Huanagchaca, Raro Puente, lugar de clima agrada- ble a orillas del río Huallaga a 37 Km de Cerro de Pasco, propiedad de su tío Don Manuel Ungaro. ¿Qué significa- ba movilizarse desde el Cerro de Pasco a Lima allá por las décadas de 1870 a 1890? … En el relato biográfico hay un recorrido que repetía anualmente Carrión desde Raro Puente [en] las nacientes del Huallaga , [primero cru- za] las Pampas de Junín siguiendo el curso del río Mantaro y luego el Yauli para luego remontando la cordillera en las inmediaciones del nevado Cascacocha (5,616 msnm) cruzábase el abra que luego conoceríamos como Abra de Ticlio (4815 msnm) [Abra de Anticona] al pié del cerro Cascacocha chico (5091 msnm.-luego monte Meiggs) mas adelante la quebrada del Casapalca y finalmente Chicla en la Quebrada de Huarochirí, … La primera etapa la hacía acompañado por su tío Don Manuel Ungaro y el guía y arriero Clemente Pío en dos o tres y hasta cuatro largas jornadas, según el clima imperante (sol, tormentas, frío, viento, lluvia, granizo, nieve), a lomo de bestia desde la Hacienda Huanagchaca” . “El viajero estaba siempre sujeto no solo a las inclemen- cias climáticas muy variadas -nieve granizo rayos ventarro- nes-, sino también por la presencia de salteadores que espe- Por: Augusto V. Ramírez, MD. OMD, miembro de la Academia Americana de Salud Ocupacional y Ambiente (Acoem) . Apuntes para la historia de la minería en los Andes Centrales del Perú

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