498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 55 la quebrada de las verrugas y natural era que, como lo es hoy durante un viaje por tren a las serranías, se acercasen vivanderas a ofrecer sus potajes. Entre estas, cuentan, llegaba una joven huancaína ofre- ciendo un tentempié de muy buen ver, nutritivo y reparador −refrigerio le llamaríamos hoy− que consistía básicamen- te en papa sancochada revuelta en una salsa amarilla a base de queso y sazonada a la usanza del valle del Mantaro. Según vimos en nuestro periplo por las minas del centro, en Morococha existió desde antes de la época de la Cerro de Pasco CC y hasta el final del s.XX una nume- rosa colonia huanca, indudablemente portadora de toda la cultura culinaria del Mantaro, entonces es posible que, desde esta relativamente cercana Morococha, concurriese la vivandera del cuento. Stambury en La gran cocina peruana cuenta la histo- ria así: “En épocas en las que se construyó el Ferrocarril del Centro, que va desde Lima a Huancayo, los cien- tos de trabajadores que trabajaban incansablemente a más de 2,000 msnm ante los avatares del clima, tenían que naturalmente alimentarse y por supuesto, eran los pobladores de Huancayo quienes los proveían de alimentos [ojo, en aquel tiempo Huancayo estaba muy lejos de los valles huarochirinos] A la hora del almuerzo siempre eran las mujeres que principalmente se encargaban de las meriendas, pero había una en especial, que dicen cocinaba rico, era buenamoza y muy coqueta, la apodaban “La Huancaína”, ella traía en sus canastas unas sabrosas papas bañadas con una salsa de queso y adornadas con huevo. La salsa era preparada con queso desmenuzado mezclado con ro- coto sancochado, molido y diluido en leche, con el pasar de los meses, como tal potaje no tenía nombre, los obreros comenzaron a llamar a estas papas “las de la huancaína” . En cambio, para Sandro Bossio, huancaíno, la historia es otra, él narra: “Existe la historia de un obispo huanuque- ño, Rubén de Berroa, que manifiesta que este plato habría sido creado por una huancaína de nombre Paguatanta, que significa "mujer del pan". Sandro Bossio [además nos cuenta que] esta mujer es destacada como una heroína, ejemplo a seguir” . De una u otra manera la papa a la huancaína desde aquel tiempo es uno de nuestros potajes más conocidos in- clusive viaja por el mundo como aporte tangible de nuestra cultura. Amigos mineros es mi parecer que con estos relatos fi- nales sobre la construcción del FFCC he cubierto esa parte de la narrativa minera que muchas veces es evitada por los historiadores académicos. Aquí también concluyo esta parte del relato de la cons- trucción del FFCC y su relación con la minería. Pues bien, aparte de los trenes hay otros aspectos conexos que aún falta develar, que confío seguir apuntando aquí. Agur y buenaventura minero amigo. Referencias Memorias de Jaime Casella Del Sante. 2005. El Ferrocarríl Trasandino ó Ferrocarríl Central. (F.C.C). Su historia. Disponible en: http://jaimecaselladelsante.blogspot.com/p/ferrocarril-central.html Thorndike, Guillermo. 2006. Los hijos de los Libertadores. Fondo Editorial del Congreso. Lima New York Times. 1885. Harry Meiggs’s Railroad: the splendid purchase of mayor Grace and his partner brother in Peru. Edición del 22 de junio. Disponible en: https://timesmachine.nytimes.com / timesmachine/1885/06/22/103024047.pdf Uriel García Cáceres. 2006. Daniel A. Carrión. Acta Med Per. 23(1) H. E. Maude. 1983. Slavers in Paradise. The International History Review, Vol. 5, No. 1 pp. 155-158. Cristian Moreno Pakarati 2012. Soldados Rapanui en la Guerra del Pacífico. Apuntes del Museo. N°1. Blog Papa a la huancaína. Disponible en: http:// papaallahuancainaraul.blogspot.com/p/historia.html Ilustraciones 1. Cañón del Rímac c1870. Wikipedia Commons. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TataraFinal2.jpg 2. Quebrada y Puente de las verrugas. Wikipedia commons. Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/ commons/6/61/Peru_railroad_steel_bridge.jpg 3. Dos épocas. Crédito Moisés Huamán Salazar. Disponible en: https://www.facebook.com/photo. php?fbid=230598154494700&set=gm.274353519898972& type=3&theater 4. Blog Picclick.ca Puente. Máquina llega a Jauja. Disponibles en: https://picclick.ca/PUENTE-OSCILANTE-CERCA-DE-JAUJA-FCC- DEL-PERU-372321244272.html 5. FFCC Estación de Morococha. Crédito Sebastián Rodríguez. Disponible en: https://pueblomartir.files.wordpress. com/2012/10/foto-de-sebastian-rodriguez.jpg MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero 5. Autoridades en vagón del FFCC en la estación de Moroco- cha. En los andenes vivanderas con sus canastas listas a abor- dar el tren.

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