498 MINERIA MARZO
MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 60 www.mineriaonline.com.pe La más grande Entre los equipos de maquinaria pesada más grandes mundo, destaca la excava- dora Bagger 288, que con un peso de 13,500 toneladas, tiene la capacidad de extraer unas 240,000 toneladas de mate- rial en un día de trabajo. Construida en Alemania por la empresa Krupp, cuenta con 220 metros de largo y aproximadamente 96 metros de alto. Su funcionamiento requiere de 16.56 mega- vatios de electricidad suministrada exter- namente y puede desplazarse de 2 a 10 metros por minuto, a una velocidad entre 0.1 a 0.6 km/h). El chasis de la sección principal es de 46 metros de ancho y se asienta en tres filas de cuatro conjuntos de zapatas de oruga, cada una de 3.8 metros de ancho. La gran área de superficie de la excavadora supone que la presión que ejerce sobre el suelo es muy pequeña (17.1 N/cm²), lo que le permite transportarse sobre la gra- va, la tierra e incluso la hierba, sin dejar una huella significativa. Tiene un radio de giro mínimo de apro- ximadamente 100 m, y puede subir una pendiente máxima de 1:18. La propia ca- beza de excavación es de 21.6 m y tiene 18 cubos, cada uno de 6.6 m³. Al ser puesta en operación, se estimaba que la vida útil de la Bagger 288 sería de 40 años. En la actualidad, al ver su capa- cidad y cómo sigue funcionando de forma perfecta, esta estimación podría ampliarse a 50 años sin problemas. Para Jörgen Sjöstedt, director gerente ge- neral de la empresa, este programa repre- senta la esencia de la marca sueca: “so- mos conscientes de la constante lucha de las peruanas por alcanzar un país mucho más justo. Por ello, decidimos sumarnos a su propósito y empoderarlas utilizando nuestra experiencia en el rubro. Nosotros apostamos por la diversidad y la inclusión, fundamentales para el desarrollo sosteni- ble y exitoso. Confiamos en que todos de- ben participar activamente en un mercado laboral sin barreras”, señaló. El referido programa, se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la escuela de manejo de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre para ofrecer una capacitación que permitirá obtener una licencia de con- ducir AIIIB a las participantes. Hasta el momento, se han capacitado a más de 100 conductoras profesionales en 16 promociones y 50% de ellas se en- cuentra laborando actualmente. Esto ha significado un impacto positivo tanto en la economía de sus hogares, ya que ahora cuentan con un ingreso y empleo formal. "Al comienzo tuve problemas con mi papá, él no quería que yo maneje, decía: ¿Para qué quiere una mujer un carro? Ahora, honestamente, yo me siento orgullosa", re- cuerda Ysabel Narrea, conductora profe- sional del programa Iron Women de Volvo al contar su experiencia de vida. Además, la iniciativa se ha convertido en una herramienta para generar un desarro- llo social y económico, tanto para las con- ductoras como para las empresas. Gracias a este éxito, Iron Women fue replicado en Sudáfrica a inicios del 2019, y se espera que pueda llegar a otras regiones de nues- tro país durante los próximos meses. En universidades Por su parte, la finlandesa Metso ha estable- cido un convenio con la Universidad Nacio- nal Mayor de San Marcos, mediante el cual pone a disposición de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, 20 licencias del Software Bruno, que permite a los estudiante tener la facilidad de cambiar virtualmente los parámetros de los equipos y probar su impacto en los indicadores de producción. Este simulador, que ha sido concedido con fines únicamente académicos por un año, Excavadora Bagger 288. con posibilidad de renovación, permite replicar circuitos de chancado y clasifica- ción de minerales mediante un programa computacional, con el cual los futuros in- genieros podrán obtener resultados en diferentes escenarios en pocos segundos. En la actualidad, el software contiene una gran base de datos correspondiente a los equipos de Metso y permite diseñar un diagrama de flujo que cumpla con los ob- jetivos de tonelaje y tamaño de producto requerido a partir de las características de cantidad, granulometría y dureza del mine- ral proveniente de mina. Asimismo, contribuye a establecer rela- ciones lógicas del impacto, modificar parámetros y variables del proceso en los resultados más importantes de todo circui- to de chancado y clasificación; tonelaje y tamaño de producto que reportará a la siguiente etapa de conminución, tal como la molienda. Al respecto, Joe Pezo, vicepresidente de Servicios Área Andina de Metso, comentó que para la empresa es importante que se establezcan bases sólidas sobre las que se cimienten los conocimientos obtenidos en las universidades, por esta razón bus- can apoyar a los centros de estudios supe- riores para fortalecer el compromiso con los estudiantes a partir de la transferencia de capacidades, de esta manera apoyan el desarrollo de los futuros profesionales en minería. “Nuestra intención es replicar esta iniciativa en las principales universidades del país y así poder contribuir a nivel na- cional”, puntualizó.
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