REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 69 Abstract Throughout this last year and a half, we have implemented different resources to be able to teach and train remotely (online) without losing as much as possible the essence of field and laboratory work in the subjects of rock mechanics, geotechnics, and tunnels. Virtual Reality allows us to break to some extent the monotony of online classes and brings us closer to the pre-covid world of laboratories and field trips. We have used several simple and intuitive tools to develop these teaching materials, mainly laboratory practices and field mapping trips: the one we liked the most was Cospaces, as well as online archives such as Sketchfab. We believe that everything we have learned and implemented during the confinements and restrictions of the pandemic can continue to be used and, in fact, are an ideal complement for teaching. The virtual environments have allowed us to continue almost normally with some subjects and will remain for the future as a very useful tool to make visits to remote and/or logistically complicated places, as well as to serve as an introduction prior to the internships. “virtualización” de laboratorios, minas y salidas de campo. En 2019 iniciamos en el departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la Universidad Politécnica de Madrid un proceso de creación de contenidos virtuales (salidas de mapeo) a través de fotografías 360 esféricas, fotogrametría SfM y de repositorios 3D de rocas, cajas de sondeos y afloramientos rocosos. En un principio nuestro objetivo era complementar la formación con escenarios virtuales dadas las dificultades que cada vez más tenemos para organizar salidas de campo con los estudiantes. En este proceso estábamos –y suerte que hicimos muchas escenas VR– cuando a mediados de marzo de 2020 el mundo se confinó. Lo que iba a ser una ayuda o un complemento se convirtió en la salvación o eje principal de muchos talleres y materias, que, gracias a la realidad virtual pudimos implementar. Organizamos prácticas en laboratorios virtuales, con más o menos éxito o realismo, hicimos talleres de mapeo sobre afloramientos, túneles y minas virtualizados de forma ciertamente sencilla, pero efectiva y pudimos loguear sondeos sobre cajas en 3D obtenidas mediante fotogrametría. Metodología La metodología empleada la hemos denominado “del aula al campo y del campo al aula”, de lo real a lo virtual y viceversa. En primer lugar, identificamos cuál es la necesidad a cubrir por la realidad virtual. Por ejemplo, necesitamos apoyar una materia de geomecánica con la toma de datos en campo (y no podemos llevar a los alumnos al campo por COVID-19, falta de fondos o dificultades técnicas). O por ejemplo necesitamos mostrar una práctica de labora- torio o visitar un túnel o una mina para explicar las técnicas de excavación y refuerzo. Una vez que sabemos lo que necesitamos, decidimos dónde podemos en contrarlo en la realidad y si es factible con nuestros medios virtualizarlo. La siguiente etapa consiste en ir al lugar como si estuviéramos realmente haciendo el trabajo. Esa es la etapa “real”. Acompañamos nuestro trabajo de “virtualización” con la toma de datos de campo como si de un trabajo ordinario se tratase, es decir, vamos al afloramiento con nuestro estadillo y material de campo (brújula, esclerómetro, etc.). Los afloramientos son los lugares más sencillos, pues no requieren habitualmente de logística ni de permisos especiales.

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