REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 70 Normalmente hacíamos los talleres de toma de datos en campo en afloramientos y emboquilles de túneles y minas, y en el caso de la “virtualización” escogemos en muchas ocasiones estos escenarios. Otro tema mucho más complejo es el acceso a túneles y minas en los que se está trabajando, resultaba sumamente complicado con alumnos y lo es ahora con el COVID-19. En alguna ocasión pudimos hacer talleres en minas operativas, pero en zonas que no se trabajaba, como en las minas de oro de Ponce Enríquez en Ecuador, o en La Rinconada en Perú, pero no es lo frecuente. Desde que empezamos los talleres de toma de datos de campo hemos escogido las minas y túneles abandonados por su fácil logística, pero solo aquellas partes más cerca de la bocamina, tal es el caso de los talleres en mina Pomperia (Puno, Perú años 2013 a 2015), Mina San José (Oruro Bolivia, 2016), túnel de Serra Gelada (Alicante, España 2015-actualidad), El Soplao (Cantabria, 2016), entre otros. Sin embargo, en el marco del nuevo proyecto de salidas de campo virtuales hemos buscado túneles o minas que fuesen accesibles, cómodas y que se pudiesen tomar buenos datos. Para ello las minas museo o minas turísticas son un lugar ideal. Necesitábamos encontrar un tipo de obra subterránea que se asemejase a los trabajos de avance y que además se pudiesen tomar datos sin el “estrés” de tener la maquinaria o contratista esperando. Consideramos que es perfecto para ello las minas escuela y obras subterráneas y laboratorios experimentales bajo la superficie. Desde 2019, hemos visitado a tal efecto:  Mina Museo de Escucha (Teruel, España).  Mina Escuela del Bierzo, Fundación Santa Bárbara (León, España).  Mina Experimental Bárbara (Mikolow, Polonia). Esta última a través de la red europea https://undergroundlabs.network y una bolsa de viaje Erasmus plus. Una vez en el frente del túnel o mina el procedimiento habitual es el siguiente: 1.- Escogemos el entorno de trabajo o estación geomecánica y posicionamos la iluminación. 2.- Procedemos a la toma de fotografías y videos: un video entradilla o explicación para subir a Youtube, una imagen esférica 360º utilizando un accesorio o bien una aplicación de móvil app tipo streeet view u otras, Panorama 360 etc. Hacemos un conjunto de fotos con solape (entre 20 y 60) en modo structure from motion para fotogrametría usando el propio móvil o preferentemente una cámara digital, para lo cual se Figura 2. Proceso de generación de una caja de sondeos en 3D mediante fotogramétrica Structure from motion, que posteriormente podemos subir a un repositorio de imágenes 3D tipo Sketchfab o en pdf-3D. Figura 3. Valoración de la plataforma Cosapces de realidad virtual en capacitación.

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