REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 72  Túneles y galerías mineras: https://edu.cospaces.io/TLS-TUT  Introducción a la geomecáni - ca: https://edu.cospaces.io/NGF-LYM  Taludes en roca: cinemática: https://edu.cospaces.io/KTU-APD  Laboratorio virtual de m e c á n i - ca de rocas: https://edu.cospaces.io/EPD-NHY  Cajas de logueo de sondeos en repositorio 3D: https://sketchfab.com/3d-models/drilling-core-box- num85-a73ec61c977847f294deae7d6802522f En la Tabla 1 indicamos las visitas realizadas a cada uno de los entornos virtuales creados de Cospaces. Las hemos utilizado en nuestras propias clases pero también nos hemos dado cuenta de que por suerte profesores y cursos de otros países están utilizando este material didáctico, no tenemos estadísticas de entrada a la plataforma. Como se aprecia en la Tabla 1, el primero de los escenarios fue el de túneles creado poco antes del inicio del confinamiento de marzo – mayo de 2020, después se han ido creando productos, los cuales se aprecia como van siendo populares y utilizados en nuestras clases de túneles, minería y mecánica de rocas en Ecuador, Perú, Bolivia, España (Master del Cedex, Almadén, UPM, etc.). Tabla 1. Visitas a las Páginas de Cospaces Preparadas Taller/visitas web Mar 2020 May 2020 Dic 2020 Ago 2021 Túneles 36 417 1431 2180 Geomecánica - 100 248 453 Taludes - 53 276 552 Laboratorio rocas - - 297 444 Minas - - - 82 Por otro lado, hemos iniciado encuestas para saber el grado de aceptación de estos productos y determinar en qué se podrían mejorar. Se recibieron 47 respuestas a lo largo de 20202021. A la gran mayoría les resulta sencillo e intuitivo el sistema (91.5%). Ante la pregunta: Los avatares o iconos que te guían en el entorno, ¿te parecen adecuados o son algo "infantiles"? Al 68.1% les pareció que están bien como están, y que le dan frescura, mientras que el restante 31.9 indicó que podrían mejorarse. El 91.5% dijo que era adecuado usar esta plataforma para trabajos encargados para casa o autónomo. Agradecimientos Este trabajo se inició con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Madrid a través del proyecto Innovación educativa 2020, “Aula-GeoVirtual: prácticas de campo - laboratorios virtuales de túneles y mecánica de rocas”. Código: IE1920.0410. Bibliografía Jordá Bordehore et al. 2020. Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ingeniería del Terreno. In Rosabel Roig-Vila (Coord.), Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros (Eds.), Libro de actas de las XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC INNOVAESTIC 2020 (https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2020).Alicante (España) pp. 189-190.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2