REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 71 instalan al menos tres dianas para toma de coordenadas. 3.- Realizamos la toma de datos geomecánicos convencionalmente rellenando un estadillo normalizado y tomando datos de brújula, esclerómetro, peine de Barton, etc., con el objetivo de determinar los parámetros del macizo y juntas, orientación de discontiuidades, índice Q, RMR, GSI, etc. Se toma las dimensiones de la galería, orientación, medidas de refuerzo y posibles inestabilidades. El tiempo habitual para estos trabajos según su complejidad está entorno a una hora por estación. Una vez en gabinete procedemos a introducir los datos y fotografías en los entornos virtuales: las imágenes 360 se suben a la plataforma comercial Cospaces donde se hacen varios escenarios y frentes y se introducen paneles desplegables que dan la información de la estación geomecánica en mayor o menor detalle y complejidad. Para no sobrecargar la plataforma y hacerla más operativa las plantillas a utilizar y las preguntas de ejercicios se “suben” a otro tipo de plataformas docentes como Moodle. Por otra parte, las imágenes en 3D se generan usando el programa de Agisoft Metashape (antiguo Photoscan), esto puede ser tal cual está la foto o incluir información de su orientación cuando hemos colocado dianas y coordenadas (para luego exportar a programas de nube de puntos como Cloudcompare). Las imágenes 3D se visualizan a través del repositorio online Sketchfab y en caso de incorporar la nube de puntos referenciada se pueden exportar al programa Cloudcompare e incluir un taller de toma de datos de orientaciones de forma remota. Un tema paralelo que estamos desarrollando es el uso de la realidad aumentada y códigos QR para hacer más fluida la transición entre la clase virtual que el alumno está viendo y su participación en la misma. Una de las estrategias que seguimos consiste en que el alumno no tenga que estar cambiando de pantalla en el propio ordenador, entre la clase que está viendo y los ejercicios. Por ello, recomendamos en la medida de lo posible (y ahí entra el tema de la brecha digital) utilizar el ordenador conjuntamente con una tableta o smartphone. De tal forma que en uno escucha y ve la presentación del profesor y en la otra puede descargar material o hacer ejercicios. Utilizamos códigos QR inmersos en la presentación donde el alumno hace una captura del mismo y a partir de ese momento puede hacer ejercicios cortos con su móvil mediante una pausa en la clase. Para estos test cortos utilizamos las plataformas Kahoot y EdPuzzle. Resultados Durante los últimos meses hemos trabajado en entornos virtuales “amigables” sin una gran complejidad técnica puesto que no disponíamos de los medios humanos para poder implementar soluciones que consumieran mucho tiempo. Optamos por plataformas convencionales comerciales en las cuales hemos alojado una serie de espacios virtuales en 3D de tipo imágenes 360 y modelos tridimensionales. Estos espacios nos han servido para la docencia de asignaturas con prácticas de laboratorio y “excursiones” o salidas de campo para toma de datos geológico y geomecánicos. En estos momentos nos enfocamos a entornos y plataformas más inmersivas donde el “alumno” pueda interactuar más con el entorno y que sea cada vez más realista el taller. Conclusiones 1. Creemos que la etapa pos COVID-19 va a mantener muchas de las líneas de trabajo de entornos virtuales, puesto que se complementan muy bien con la capacitación online y a distancia, que es tan necesaria en países andinos y aquellos con dificultades para movilizar a los técnicos, campamentos etc. 2. Los talleres, laboratorios y salidas de campo (mapeo) virtuales que ya se han elaborado y están activos son los siguientes:

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