REVISTA MINERÍA 536 | EDICIÓN MAYO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2022 / EDICIÓN 536 61 Vestigios interesantes de la influencia de esta cultura, han sido encontrados en localidades de la costa norte del territorio peruano que corresponden a los departamentos de Lima, Áncash, La Libertad y Cajamarca, entre ellos: Nepeña, Puncuri, Cerro Blanco, Garagay, Ancón, Supe, Chongoyape, Cupisnique, Tembladera y otros más. Objetos chavinoides de antracita fueron halladas en Cupisnique y en Tembladera. La influencia de Chavín –artística y religiosa– ampliamente extendida en la costa norte peruana, también intervino en la costa sur, especialmente en Paracas y Nasca. El arte de esta cultura es principalmente gráfico con mayor preocupación por el ordenamiento y el embellecimiento de las superficies, que de la instalación de una forma plástica de un espacio tridimensional. En lo referente a la cerámica, se pretendía mantener la textura de los recipientes, en su mayoría estaban dotados de un pico como abrazadera. La cerámica elaborada en la sociedad Paracas y en sus textiles, están decoradas con frecuencia, con las divinidades de Chavín, que se pueden reconocer en el trato dado a los ojos y a las características de los colmillos; sin embargo, la composición, el uso de los colores y la técnica eran propias de esta cultura desarrollada en Pisco (Ica). En el caso de Nasca, desarrollada más al sur de Pisco, también integró cambios en las decoraciones policromadas de su cerámica, en las cuales incluyen elementos de otras culturas, como personajes de Paracas que ya contenían los de Chavín. Los dioses que figuraban en la cerámica, los textiles, la orfebrería y otras expresiones artísticas enaltecían el mensaje divino, que ellos creían eran los portadores. Garagay, ubicado en el valle del río Rímac, posee frisos polícromos que sobresalen en un monumento arquitectónico, que representaría a una divinidad chavinoide.

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