REVISTA MINERÍA 536 | EDICIÓN MAYO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MAYO 2022 / EDICIÓN 536 62 Asimismo, el arte de las sociedades prehispánicas que florecieron en la costa norte, fueron influenciadas por las manifestaciones culturales y religiosas de Chavín, cuyas divinidades estaban representadas como seres con expresiones terroríficas. El dios de los mochicas que llamaron Ai Apaec, lo llegaron a representar con sus prominentes colmillos, gesticulando y con un aspecto encolerizado: eminentes rasgos chavinoides. Los mochicas utilizaron espejos cóncavos de antracita, aptos para encender fuego. Entre las actuales localidades de Virú y Lambayeque, en la costa norte peruana, tuvo existencia la civilización que conocemos como Cupisnique, sus diversas expresiones artísticas y sus símbolos religiosos fueron muy similares a los de Chavín. En gran cantidad de sepulturas efectuadas por los cupisniques han sido encontrados recipientes con imágenes y apariencias chavinoides, trabajadas en antracita, pero de estilo propio de esta civilización. Sus artistas dominaron con excelencia este mineral. Las divinidades de Chavín eran de apariencia despiadada, generalmente con cabeza y con colmillos de felinos, con garras de cocodrilos, también mixtos: felino-dragón, así como hombre-ave, incluso ictiomorfo: pez-dragón. «...mucho tiempos antes que los ingas reinasen, hubo en aquellas partes hombres a manera de gigantes, tan crecidos como lo mostraban las figuras que estaban esculpidas en la piedras...» (Pedro Cieza de León, pág. 316). Las representaciones de sus deidades las realizaron en roca, especialmente en granito. Tembladera.

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