REVISTA MINERÍA 537 | EDICIÓN JUNIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2022 / EDICIÓN 537 21 El movimiento del rotor se modela utilizando la técnica de cuadrícula móvil en la que la malla del volumen del rotor gira computacionalmente como el rotor físico a la misma velocidad. Se prescribió que el movimiento computacional de la malla del rotor tuviera un paso de tiempo de 0.001 segundos (1 milisegundo). La simulación en estado no estacionario, Unsteady Reynolds-Averaged Navier-Stokes (URANS), comienza con una velocidad de flujo cero (ejecución en frío). Se utilizó un modelo de turbulencia k−ω para estimar la viscosidad del remolino turbulento. Durante la simulación se monitorearon las variaciones instantáneas de las fuerzas y el torque sobre los álabes del rotor. Las simulaciones continuaron hasta que se alcanzó una solución de estado estacionario en un tiempo físico de alrededor de 10 segundos. En las siguientes secciones, se presentan los resultados del análisis de flujo monofásico CFD para pulpa con gravedad específica s.g=1.07. Resultados CFD de la SC-50 El flujo de pulpa en la cámara de contacto se analiza estudiando la distribución de los componentes de velocidad y las características de turbulencia. Las ranuras en los álabes del rotor se han diseñado para generar flujos de cizallamiento y fluctuaciones de turbulencia entre los álabes del rotor. Los álabes del estator se han colocado entre cada dos etapas del rotor para convertir el componente de velocidad de remolino del flujo que proviene del rotor en remolinos turbulentos y aumentar las velocidades de corte. Los álabes del estator suprimen parte de los flujos de remolino generados por los álabes del rotor. Las ranuras en los álabes del estator generan más flujo de cizallamiento y turbulencia. Para comprender la estructura del flujo, las líneas del mismo en la cámara de contacto se trazan como se muestra en las Figuras 5a-5b. La presión mínima cerca del eje retira el flujo de pulpa hacia arriba y luego este fluye sobre los álabes del rotor radialmente hacia las paredes de la cámara de contacto. Las ranuras en los álabes crean zonas de separación en las regiones de estela, así como en los bordes horizontales de los álabes del rotor. La separación del flujo se convierte en remolinos turbulentos a gran escala que interactúan de forma no lineal con el flujo medio y otros remolinos para generar turbulencia a pequeña escala. Figura 6. Contornos de velocidad radial en el SC-50. Figura 7. Contornos de velocidad tangencial en el SC-50.

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