REVISTA MINERÍA 537 | EDICIÓN JUNIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2022 / EDICIÓN 537 25 las zonas de baja presión en los lados de succión de los álabes del rotor en la primera etapa. Cerca de la punta de los álabes del rotor (rotor-blades tip), el alto cizallamiento genera fuertes vórtices y el flujo tiende a recircular con relación a la pala en movimiento en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el eje gira al contrario. El movimiento relativo del flujo entre los álabes del rotor, logra una distribución uniforme de la fracción de volumen de aire entre los álabes del rotor. Los planos horizontales que pasan a través de las etapas superiores del rotor y del estator, muestran una fracción de volumen de aire uniforme que tiene un valor de casi el 30%. La Figura 13 muestra la distribución de los componentes de velocidad radial a través de las etapas del rotor. El flujo tiene velocidad radial cero en la sección de entrada donde se pone en contacto con la cámara con solo componente axial. La rotación de los álabes del rotor obliga a la pulpa en la cámara de contacto a girar y producir una estructura compleja del campo de velocidad debido a las ranuras en los álabes del rotor. Se observa un componente de velocidad radial positivo cerca de los lados de succión de los álabes del rotor. En medio de los espacios entre los álabes del rotor, el flujo tiene una velocidad radial negativa (hacia adentro). Esta distribución de velocidad radial indica la presencia de vórtices de paso relativo que comienzan en la punta de los álabes del rotor y se mueven en el sentido de las agujas del reloj (es decir, de manera inversa a la rotación del rotor). La comparación entre la distribución de velocidad radial en la SC-200 y SC-50 muestra un comportamiento similar de la velocidad radial en simulaciones de flujo monofásico y bifásico. Los contornos de la velocidad de remolino se muestran en las Figuras 14.

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