REVISTA MINERÍA 537 | EDICIÓN JUNIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JUNIO 2022 / EDICIÓN 537 40 cadores de satisfacción del cliente, con lo cual la empresa se posiciona y consolida en el mercado. El siguiente paso es compulsar los indicadores de estas áreas con las metas establecidas al inicio del trabajo. Si la compulsa arroja un resultado negativo, el proceso se “recicla” luego de hacer los ajustes pertinentes en las áreas operativas. Si la compulsa arroja un resultado positivo, el proceso cierra y se comunica en informe a la Gerencia de la empresa, con lo que se da por concluido el proceso (ver Figura 7). Herramientas para el análisis Las herramientas de productividad usadas para el análisis son:  Modelo Yshicawa: productividad y valor.  Modelo Lean.  Modelo Kaizen.  Modelo Six Sigma  Modelos mixtos:  Lean Sigma.  Kaizen, Lean o Six Sigma.  Modelo JIT (Just in Time).  Mantenimiento productivo total. Matriz de productividad y de valor agregado Para el caso del uso de las herramientas y el análisis de la problemática, recurrimos a una matriz de Productividad: Problemas, Soluciones y Matrices de Oportunidad (Ver Tabla 1) Aplicando el modelo (plan de acciones) Básicamente, analizaremos tres tipos de actividades:  Actividades que crean o destruyen valor económico: desperdicios.  Actividades que destruyen valor económico por insuficiente evaluación global: cuellos de botella.  Actividades vinculadas a la creación de valor social y valor ambiental. Actividades que crean valor.- en nuestro caso, el análisis de actividades realizado permitió identificar cuáles son las actividades que crean o destruyen valor para la empresa. Se comparó cada actividad tal como se venía desarrollando en condiciones ideales de optimización. Así, cuando se encontró que una actividad estaba en su nivel óptimo y que no podía ser mejorada en el corto o mediano plazo, la conclusión era que dicha actividad está creando valor para la empresa. Tabla 4. Plan de Metas Perspectiva Objetivo Estratégico Descripción Indicador Medición Herramientas Propuesta de valor - accionistas 1 Mejorar índice de productividad Incrementar índice de productividad en más del 20% Beneficios/Costos Ip>20% Kit índices de productividad 2 Mejorar índice de competitividad Incrementar índice de competitividad en más del 15% Beneficios/Costos IC>12% Kit índices de productividad 3 Incrementa rentabilidad Incrementar la rentabilidad empresarial en más de 10 Ptos. Utilidad Neta por Campaña/ Inversión Total (TIR) Mejora TIR en 10 puntos Kit índices de productividad Propuesta de valor para el cliente 1 Meta de mercado Crecer en más del 5% Penetración de mercado I-PM>5% Kit índices de productividad 2 Meta cliente Lograr un Ind. Satisfacción del Cliente superior al 70% Índice de satisfacción del cliente I-SC>70% Kit índices de productividad Tabla 5. Inversión Plan Productividad US$ Cto-Actividad Inversión-mil-US$ 4,000 Inversión-US$-Onza 72.73 Gto-año (5) 14.55 Cto- Act. Apoyo 1.45 0.48 Cto- Act. Fundam. 13.09 2.62

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