REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 21 del sistema productivo. Para este ejemplo, como se visualiza en la Figura 7, el costo unitario de minado permanece constante o casi constante desde los 13 hasta los 36 camiones, y se incrementa ligeramente al pasar del óptimo. De la experiencia de simular múltiples escenarios, se ve que es un caso particular dado que con otra configuración de desmonte y mineral el costo unitario de minado puede variar significativamente. En las Figuras 8 y 9 se puede ver el comportamiento de la productividad de la mina y la chancadora con diferentes escenarios de camiones. También se puede advertir la evolución de la productividad de las palas y las colas en cada pala, tal como se muestra en las Figura de la 10, a la 15. En conclusión, se puede tener un espectro del sistema productivo tanto desde el punto de vista económico como el de producción y tomar decisiones con respecto a la cantidad de camiones, número de cola en las palas, esperas, productividad y costo de minado. En todos los escenarios de simulación siempre se estima la cantidad de camiones requerida, pero usualmente se olvida el porcentaje de cola asociado. Como se demostró en el tercer punto, la ecuación 22 muestra la relación entre la cantidad de camiones óptima y el porcentaje de cola. Dicha función es la que se muestra a continuación, donde se cumple que la cantidad de camiones óptima n0 es igual a . Este resultado muestra que se puede llegar al óptimo pero sujeto a un nivel de cola asociado. Volviendo al ejemplo de la simulación se puede ver en la Figura 8 que, para 36 camiones, que es el óptimo, la pala 1 está soportando en ocasiones un máximo de 10 camiones en cola. Las preguntas que surge en este punto son: ¿Será factible operar con 36 camiones? ¿Qué riegos asociados a esta cantidad de camiones se esconden “tras bambalinas”? ¿Existirá una capacidad máxima asociada a nuestro sistema productivo que acote esta cantidad de camiones? Estos cuestionamientos no son tema de este documento, pero se darán las pautas para futuras investigaciones, que se han desarrollado, pero que no serán expuestas para no salir de la línea de investigación de este documento. Con todo lo estudiado hasta ahora, se tiene cubierto todos los objetivos planteados que responden a la necesidad de estimar la óptima cantidad de camiones que necesita un sistema productivo para cumplir con sus objetivos. Conclusiones y recomendaciones Podemos concluir lo siguiente: 1. La simulación unida a la optimización de procesos es una herramienta poderosa para conocer el comportamiento económico y productivo de un sistema minero. Como consecuencia, se puede determinar la flota óptima que máxima la producción. 2. Hemos demostrado que el Match Factor se rige por la ecuación siguiente: Figura 15. Sistema múltiples palas-múltiples destinos: # de camiones en cola.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2