REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 34 5. Influencia interna del personal de relaciones comunitarias · La gestión social tiene igual nivel de jerarquía que la gestión técnica. · El tiempo social es igual de importante que el tiempo técnico. · La empresa invierte en temas sociales desde etapas muy tempranas del proyecto, incluso antes de tener certeza de la viabilidad técnica del proyecto. · El personal social y técnico llega a acuerdos para lograr el éxito técnico y social. 6. Estructuras corporativas y jerarquía · El gerente de la empresa tiene su base dentro o cercana al área de influencia. · La cultura organizacional de sostenibilidad de la empresa es la misma que la cultura corporativa de la matriz. · El equipo de gestión social este compuesto por grupos multidisciplinarios. · La gerencia social cuenta con una organización matricial con equipos completos de gestión por cada zona territorial. 7. Actitudes del personal: contratación y formación · La empresa contrata personal que tengan conocimientos técnicos y buenas actitudes hacia la comunidad. · El gerente de la empresa es de la zona y habla el idioma indígena local. · La empresa prioriza contratación de personal dentro de su área de influencia. · Capacita a todo el personal, incluyendo los gerentes, sobre relaciones comunitarias y conflictos sociales. · El personal de gestión social que está en contacto con la comunidad habla el idioma local. · El personal de gestión social recibe capacitaciones técnicas sobre las operaciones mineras. · La matriz corporativa de la empresa prioriza el aprendizaje entre operaciones mineras sobre la gestión de relaciones con la comunidad. 8. Papel de los procesos formales La empresa: · Cuenta con un sistema de gestión de compromisos con la comunidad de manera que puede monitorear su cumplimiento. · Cuenta con un proceso claro y rápido para tratar quejas de la comunidad. · Realiza capacitación constante a todos los miembros de la organización sobre errores cometidos los cuales generaron las quejas. · Documenta las lecciones aprendidas para que sirva de guía a los empleados. 9. Papel del área Legal de la empresa · El área Legal apoya en generar espacios de diálogo con las comunidades, incluso cuando el conflicto esté en etapa de crisis. · Tiene dentro de sus funciones apoyar al área de Relaciones comunitarias para resolver problemas de la comunidad (incluso cuando no hay conflictos u otros problemas), incluida la capacitación del personal de relaciones con la comunidad en temas legales. · Tiene el consentimiento por escrito de la Gerencia general antes de demandar a la comunidad. · Agota el camino del diálogo antes de recurrir a demandar a la comunidad. · Existe una comunicación afinada entre el área legal y otros departamentos. 10. Labor La empresa: · Cumple con la salud y seguridad en el trabajo, incluida la seguridad vial. · Previene las enfermedades no transmisibles. · Anticipa, mitiga y monitorea las enfermedades infecciosas. · Combate el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria entre los empleados. · Promueve la igualdad de género. · Adecua el entorno laboral considerando el género. · Permite la libertad de asociación y negociación colectiva. 11. Licencia legal para operar La empresa: · Cuenta con los permisos ambientales. · Cuenta con permisos para sus efluentes y emisiones. · Normas de seguridad y salud ocupacional. · Cumple con sus compromisos ambientales que van más allá de la ley. Otro aspecto interno es la definición del área de influencia de la empresa, como recordarán los casos Conga (Cajamarca) y Santa Ana (Puno) que fueron cancelados, nos enseñaron que ya no es suficiente actuar solo en el área de influencia y que es necesario prestar atención a las comunidades más allá de esta. Igualmente, tenemos a la toma de decisiones sobre las inversiones sociales, y el grado de participación de las comunidades en este proceso (Ownership). A ello se suma, el grado de asociación (Patnership) que tiene la compañía con

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2