REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 35 Tabla 2. Factores Externos de la Gestión Social 1. Social La empresa: · Elabora una línea de base social para encontrar las brechas existentes en sus comunidades. · Tiene identificado a sus actores sociales de su área de influencia, conoce sus expectativas y mantiene contacto con ellos de manera permanente. · Reduce la brecha de infraestructura social (telecomunicaciones, carreteras, hospitales, suministro de energía y agua, energía eléctrica, entre otros). · Cada infraestructura realizada tiene un componente social (por ejemplo: cuando se construye una carretera, el componente social es capacitar a los ciudadanos sobre el respeto a las reglas de tránsito y recomendaciones para evitar accidentes). · Disminuye brechas de acceso a la salud y educación. · Los proyectos sociales tiene objetivos a largo plazo (por ejemplo: mejorar los índices de desarrollo humano, necesidades básicas insatisfechas, disminuir los índices de pobreza, entre otros). · Implementa, monitorea y evalúa los acuerdos de desarrollo comunitario. · Apoya programas para reducir la desnutrición y el hambre infantil. · Considera soluciones de infraestructura compartida. · Realiza análisis sociopolítico de su área de influencia. · Realiza estudio de análisis de percepciones. · Monitorea los mensajes emitidos en los medios de comunicación y responde estratégicamente. 2. Medio ambiente La empresa: · Minimiza las entradas de recursos naturales y los desechos de la mina. · Implementa una gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. · Reduce el impacto ambiental de la minería. · Colabora en la planificación local y regional, y contribuye al desarrollo de espacios verdes. · Implementa compensaciones de biodiversidad. · Preserva los servicios de los ecosistemas. · Apoya proyectos que vinculan comunidades y biodiversidad. · Mantiene las tierras de cultivo y el ganado libres de contaminación y polvo. · Cuenta con un comité de Monitoreo ambiental participativo y un comité de Vigilancia con participación de la comunidad. 3. Agua La empresa: · Reduce los suministros de agua. · Reduce la contaminación del agua. · Evita competir con otros usuarios (por ejemplo, agricultura). · Comparte agua con la comunidad. · Desarrolla nuevas fuentes de agua (reservorios de agua de lluvia, planta desaladora, reúso de aguas contaminadas y residuales, etc.). · Apoya la planificación y la infraestructura de agua potable y saneamiento. · Asegura la transparencia en la gestión del agua. 4. Tierra La empresa: · Planes tempranos para el acceso a la tierra, el reasentamiento y la restauración de los medios de vida. · Cumple con las regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con los requisitos de compensación y reasentamiento. · Asegura que los habitantes sean reasentados en terrenos adecuados, teniendo debidamente en cuenta su bienestar económico y valores sociales y culturales, y este proceso se lleva a cabo de conformidad con las leyes de planificación urbana pertinentes. · Respeta el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y la condición especial de los pueblos indígenas. · Cuenta con mecanismos de resolución de disputas y otros mecanismos de reclamación para el proceso de reasentamiento. · Fomenta y participa en la planificación a escala del paisaje. · Hace planes de uso de la tierra a largo plazo que cubren toda la vida útil de las minas. 5. Derechos humanos y cultura La empresa: · Realiza evaluación de impacto sobre los derechos humanos. · Desarrolla planes de gestión del patrimonio cultural. · Considera la inclusión ampliamente en todas las actividades operativas. · Respeta los derechos de los pueblos indígenas. · Desarrolla programas de concienciación sobre derechos humanos para la comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2