REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 36 otros actores sociales para financiar las obras públicas, mientras más fondos públicos puedan ser invertidos en las comunidades mayor sostenibilidad se tendrán de dichas inversiones. La presencia del Estado es crucial en el desarrollo de las comunidades y la empresa puede participar con el uso de mecanismos legales como obras por impuestos para atraer al Estado a estos territorios. En forma adicional, se tiene los factores internos como la influencia del personal de relaciones comunitarias, la estructura de la gestión social, la actitud del personal de la empresa, el papel de los procesos formales, el rol del área legal, el tema de los empleados y las licencias sociales para operar. Estos factores y sus detalles pueden ser vistos en la Tabla 1[1]. Factores externos Al igual que los factores internos de la gestión social, existen los externos que se deben considerar para conocer la situación actual y realizar las mejoras para lograr el desarrollo territorial de las comunidades. El primer factor es la gestión social que involucra las inversiones sociales para el desarrollo de las comunidades, luego viene el aspecto medio ambiental donde la empresa genera estrategias para mitigar los impactos y en lo posible generar servicios ambientales para el beneficio de las comunidades. Luego tenemos el tema agua que representa una de las principales causas de los conflictos sociales en nuestro país, por lo que las empresas están generando estrategias de valor compartido para asegurar el abastecimiento para la agricultura y la población. El siguiente factor es la tierra, que permite el inicio de los proyectos y donde la compañía debe preocuparse de respetar los derechos de las comunidades para llegar a un acuerdo justo con aviso previo. Por último, tenemos el aspecto relacionado con el empleo donde la empresa puede generar no solo puestos directos sino también indirectos y, a su vez, contribuir a la generación de trabajo en sectores no relacionados a la minería de acuerdo a las potencialidades de cada territorio. La Tabla 2, muestra los factores externos a considerar en la gestión social[1]. Las tablas presentadas contienen los temas a tratar en el ámbito de la gestión social y que las empresas mineras pueden interiorizar para conocer la situación de su desempeño y, de esa manera, generar estrategias para mejorar los resultados en beneficio de todos los actores de la sociedad. La idea no es pasar de una estrategia paternalista a una multiactor de manera inmediata, sino que ambas pueden coexistir, permitiendo a la segunda tomar el protagonismo del desarrollo del territorio. Existe mucho trabajo por hacer y alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que tomar la batuta y motivar a todos los actores sociales que participen en el desarrollo con actos concretos. Referencias [1] Saenz, C., 2019a. A social conflict diagnostic tool for application in the mining industry. Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 26 (3), 690-700. 6. Empleo La empresa: · Da prioridad a compras locales. · Apoya el desarrollo de proveedores locales. · Genera agrupación de proveedores para mejorar su competitividad. · Promueve actividades productivas no relacionadas a la minería. · Promueve el desarrollo de habilidades. · Amplía la inclusión del empleo directo. · Ayuda a la formación de nuevas empresas, a través de capital semilla y centros de apoyo a las pequeñas empresas. · Implementa proyectos que muestren sinergias entre la minería y la agricultura. · Mejora las condiciones de la minería artesanal y en pequeña escala.

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