REVISTA MINERÍA 539 | EDICIÓN AGOSTO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2022 / EDICIÓN 539 78 dustrias extractivas acrecientan debilidades y se erigen en una amenaza.  En la mayor parte de sus minas en explotación se percibe demasiada influencia de organizaciones políticas y de la comunidad en cuanto a temas sociales, laborales y ambientales que retardan el avance de las operaciones.  El problema del terrorismo parece renacer en el Perú por la constante revisión de los procesos a los acusados de terrorismo que terminan en su liberación, lo que marca un retroceso. Esta es la enjundiosa revisión de los principales ítems FODA aplicados a Centromin que Arroyo desarrolla en su tesis justo en los tiempos críticos de la privatización. Veamos ahora los sucesos determinantes en esta acción cuyos pormenores, por lo demás, constan y son aseveraciones en el Libro Blanco de la Privatización de Centromin2. De la Copri y de los Cepris A fin de “promover las inversiones” el 25 de septiembre de 1991 mediando el Decreto Legislativo N° 674 llamado: “Ley de Promoción de Inversiones Privadas en Empresas del Estado”, el Perú inicia la privatización de sus empresas públicas declaradas de interés general. Este hecho como es de suponer incluía a Centromin, la joya de la familia. El proceso de privatización nacional fue planeado, desarrollado, administrado y ejecutado por la llamada Comisión de Promoción de la Inversión Privada (Copri), que para cada empresa en particular puso en marcha los Comités Especiales de Privatización, para Centromin plasmó el Comité Especial de Privatización de Centromin Perú SA. Creado el Cepri Centromin todo quedaba listo para el estoque final. No obstante aún subsistía el cómo y he ahí que aparecen 2. Oficinas Generales y la fecunda fundición en el apogeo de Centromin en 1980.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2