REVISTA MINERÍA 539 | EDICIÓN AGOSTO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2022 / EDICIÓN 539 79 nuevos desafíos, tal el crucial ¿Cuánto vale Centromin? Se contrata auditores, asesores legales y promotores de venta, sin omitir que previamente se había propuesto la venta de acciones a sus trabajadores. El Libro Blanco de la Privatización hacia finales de 1996 resume los difíciles vericuetos que recorrió la privatización de Centromin y en estas líneas extractamos lo más conspicuo de ese afán. Un primer intento, de acuerdo a las recomendaciones lógico-empresariales fue venderlo como un todo, tal cual había sido recibido de la Cerro de Pasco, y así se promovió la venta para lo que el Cepri contrató a promotores y consultores. Consultores internacionales Aparte del personal operativo designado específicamente para la adecuación de Centromin, por concurso público internacional se contrata a diversas empresas como consultoras, las principales: CS/First Boston/Macroinvest S.A., acordada para dar servicios de asesoría en promoción, negociación y obtención de inversiones privadas. Knight Piesold LLC., contratada como consultora ambiental para análisis y opinión relacionadas a tareas de evaluación-control ambiental de las actividades de Centromin, definición de casos de contaminación actual e histórica, amén de recomendar criterios que establezcan responsabilidades y obligaciones ambientales entre Centromin como vendedor y sus eventuales compradores. Seltrust y Kilborn, también fungieron de consultoras para asesorar al Cepri en materias varias. Consultores en asesoría legal El Cepri contrata como asesor legal nacional al Estudio Grau —Contrato de Servicio de Asesoría Legal del 28/06/93— y en el ámbito internacional pacta con el Estudio de Abogados Baker & McKenzie Attorneys at Law, NY., para armonizar el proceso de venta con la legislación extranjera. Así el mundo y corrida la noticia se interesaron en Centromin empresas de prosapia minera como Rio Tinto de España, Peñoles de México y una minera inglesa. Peñoles hizo la mejor puja por lo que asumimos que Centromin nuevamente florecería, aunque esta vez como mejicano. Inclusive con la llegada de sus técnicos comenzamos a transferir nuestros servicios (en este caso me refiero solamente a los servicios médicos que previamente habían sido espulgados al milímetro por médicos mejicanos y sus asesores) y todo parecía viento en popa, pero en menos de un mes nos hicieron conocer que todo quedaba en stand by. Qué había sucedido, pues que como en un sainete al mejor estilo macondiano los mexicanos devolvían Centromin, una frustración más. A nuestro bajo nivel jerárquico no supimos jamás los motivos que realmente provocaron la devolución, pero debieron haber sido importantes para que Peñoles revierta la compra ya que Centromin ejecutó la Carta Fianza de Cumplimiento que ascendía a US$ 1’000,000.00 y luego procedió a una segunda subasta. Ante esta ingrata circunstancia los expertos aconsejaron cambiar el enfoque de la venta y agenciaron nuevos consultores, por supuesto nuevo tour internacional de nuestros premiados viajantes oferentes, dizque para esta vez sí plasmar la venta. En este momento el proceder sería proponer un Centromin desguazado en varias “subsidiarias”. Una resolución suprema de la PCM aprueba el nuevo lanzamiento para su venta. Todo este maremágnum requería de inéditas acciones entre las que destacaban mayor y mejor promoción para llevar nuevos mensajes de oferta con inéditas Publicity campaigns que atrajesen capitales. Promoción y publicidad De acuerdo a lo planificado por los asesores,

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