REVISTA MINERÍA 541 | EDICIÓN OCTUBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2022 / EDICIÓN 541 94 Dada la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, el mecanismo OxI representa uno de los pocos factores que pueden impulsar y dinamizar el crecimiento, además de la inversión en minería, por lo que se debe asegurar la ejecución y mantenimiento de los proyectos de inversión pública en infraestructura para promover el empleo en el sector de servicios y construcción, así como generar nuevos ingresos, con el fin de dotar a distintas jurisdicciones de mejores condiciones de vida a través de la ejecución de Obras por Impuestos. La deficiente ejecución presupuestal de los gobiernos subnacionales como oportunidad para redirigir recursos hacia otras metas como el desarrollo humano, aumentar la productividad y combatir los efectos del cambio climático De acuerdo con Darío Zegarra, presidente de Aloxi, “en los últimos 5 años se ha dejado de gastar más de S/142,900 millones” (Proactivo, 2022). Es decir, se dejan de ejecutar recursos por el orden del 40% del presupuesto anual de las regiones en promedio. De ahí que parte de esos recursos podrían ser asignados a objetivos o metas tan o más importantes como los planteados en el título de esta sección y no solo a la reducción de la brecha en infraestructura pública. En torno “al uso de estos recursos por parte de los gobiernos subnacionales, - la SNMPE sostuvo- que, en el promedio general, aproximadamente el 50% de lo ejecutado corresponde a proyectos de transporte, planeamiento y educación; y que, en algunas regiones, esta priorización de gasto no tiene un correlato con las brechas sociales y de infraestructura” (Andina, 2021). En ese sentido, resulta relevante focalizar la inversión y mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos (del canon y regalías). Existe, evidentemente, una muy baja efectividad y eficiencia en la gestión presupuestal de los recursos que provienen del desarrollo de las actividades mineras. Por ello, se plantea la modificación de la Ley Nº 29230, en la que incluso se podría establecer la habilitación de un fideicomiso para administrar mejor los fondos con énfasis en el desarrollo territorial, lo que implica, necesariamente, el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y capacidades a nivel local. Esto se realizaría mediante la capacitación a docentes, tanto de educación escolar como técnica y universitaria, y a través de la contratación de personal sanitario y administrativo calificado en zonas donde se precisan mayores inversiones sociales por el déficit de atención. Un enfoque de desarrollo integral debe estar orientado a potenciar el recurso humano al igual que la promoción de actividades productivas y las potencialidades que puede ofrecer un determinado territorio en materia agropecuaria, acuícola, forestal, turística, etc. El centro de todo avance o progreso social radica esencialmente en el incremento de capacidades intelectuales y productivas de los individuos que habitan un territorio, por ende, corresponde invertir en el mejoramiento de los servicios de salud, educación, agua potable y riego con fondos priorizados del canon y regalías con mayor celeridad y efectividad. No se puede esperar una mejor administración y distribución del canon y las regalías mineras si el personal administrativo (funcionarios y servidores públicos) de los gobiernos subnacionales no se encuentran debidamente preparados para asumir diversas funciones y gestionar mayores recursos. Por ende, esto solo puede lograrse mediante la inversión en el fortalecimiento institucional, que pasa necesariamente por la formación y capacitación del personal de los gobiernos regionales y locales. Por ese motivo deben reorientarse los recursos del canon y las regalías para generar y mejorar las capacidades de quienes atienden directa o indirectamente las demandas y necesidades de la población. ¿Por qué debe ser modificado el mecanismo de Obras por Impuestos? La Guía Metodológica del Mecanismo de Obras por Impuestos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2020) señala que “existe suficiente evidencia acerca del impacto positivo del desarrollo de infraestructura y servicios públicos sobre el crecimiento económico (medido con el aumento en la productividad, conectividad a nivel local con los mercados externos y creación de empleo) y el desempeño social (medido con indicadores de reducción de pobreza y una distribución equitativa del ingreso)”. Lo que se ha avanzado en el país gracias al mecanismo de OxI ha permitido la implementación de interesantes proyectos en transporte, electrificación rural, telecomunicaciones, agricultura y riego, además de infraestructura en agua y saneamiento (represas, acueductos, canales de irrigación, etc.). La cartera de proyectos abarca también la construcción de infraestructura en salud y educación. Sin embargo, la provisión de infraestructura básica no es totalmente determinante para la prestación de servicios de calidad en los lugares donde se ha ejecutado debido a que se requiere algo más que locales y equipos para que funcione realmente un hospital, posta médica o colegio, por citar algunos ejemplos, toda vez que son sistemas de gestión, organizaciones o instituciones las que ponen en funcionamiento efectivamente los servicios de salud y educación.

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