REVISTA MINERÍA 542 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2022 / EDICIÓN 542 26 sa, con el objetivo de lograr acuerdos en temas de desarrollo económico a corto y largo plazo, como empleo, infraestructura pública, salud, educación, entre otros. Cuarto, mesas ejecutivas, son espacios de diálogo establecidos por los diferentes niveles de gobierno para ver los temas de desarrollo territorial, y donde las empresas participan como invitaciones para que puedan contribuir con sus conocimientos de los temas sociales, y con la ejecución de proyectos sociales de largo plazo principalmente (Devenin, 2021). Relación con la comunidad Para lograr ganar la confianza de las comunidades debe existir una relación permanente con ellas, así como el compromiso real es su desarrollo (Morsin y Schultz, 2006). Estar atento y atender a las necesidades de la población genera confianza, para ello la relación comunitaria debe considerar en forma permanente la negociación, construcción transparencia y la participación de la comunidad en las decisiones (Rowe y Frewer, 2005; van Huijstee y Glasbergen, 2008; Saenz 2018). Business- management, mediante el cual la empresa difunde la información del proyecto y sus operaciones en un canal de una sola vía, es decir, la información va desde la empresa hacia la comunidad, pero es poco probable que las poblaciones puedan acceder a un canal de comunicación con la compañía para realizar reclamos sobre los impactos de las operaciones. Las comunidades no se sienten escuchadas y esta situación genera conflictos. En caso de que las poblaciones logren ser escuchadas, estas pueden obtener beneficios a cambio de dejar que la empresa siga operando, porque el objetivo de la compañía es la rentabilidad financiera (Rowe and Frewer, 2005; van Huijstee and Glasbergen, 2008; Saenz 2018). Cogestión, la empresa dialoga con las comunidades para lograr acuerdos de desarrollo. Las poblaciones son parte del proceso de toma de decisiones en la priorización de los proyectos sociales. Hay una fuerte colaboración con las comunidades para resolver los problemas sociales. La empresa emplea sus fondos para implementar los proyectos de responsabilidad social (Rowe and Frewer, 2005; van Huijstee and Glasbergen, 2008; Saenz 2018). Gestión comunitaria, el objetivo de la empresa es desarrollar el territorio, es decir, más allá la esfera de influencia, para lo cual la comunicación es en dos direcciones, es decir, la compañía informa y recibe opiniones y sugerencias para el desarrollo. Las comunidades están empoderadas y participan en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, las reuniones son programadas y frecuentes para ver el avance de los compromisos. El gobierno local, regional y nacional participa activamente en el diálogo con las empresas y las comunidades para alinear las inversiones sociales. Los que lideran estas reuniones son las autoridades locales donde se llega a un acuerdo para desarrollar proyectos de inversión pública que son financiados tanto por fondos públicos como privados (Rowe and Frewer, 2005; van Huijstee and Glasbergen, 2008; Saenz 2018). Recursos sociales clave Las empresas minerales cuentan con diversos recursos de gestión social que demuestran su compromiso con el desarrollo de las comunidades (Blesia et al., 2021). Estos recursos pueden ser instrumentos de gestión social, humanos, tecnológicos, entre otros. Los instrumentos de gestión social son sostenibles, donde los aspectos económicos y sociales están equilibrados, existen un código de conducta que incluye la relación política con la comunidad y un comité dónde la se toman decisiones y otros (Saenz, 2020b). Un personal de relaciones comunitarias empoderado es un recurso clave, donde sus opiniones se toman en cuenta. El dinero es otro recurso para crear programas sociales que beneficien a la comunidad (Bradshaw y McElroy, 2014). La tecnología es otro recurso que sirve para hacer un seguimiento de los compromisos sociales y comunitarios (Dashwood, 2012).

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