REVISTA MINERÍA 543 | EDICIÓN DICIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / DICIEMBRE 2022 / EDICIÓN 543 81 hecatombe de la conquista, a fin de que fuese más fácil reclutarla compulsivamente como ‘mitayos’ en los centros mineros del Potosí y la de Huancavelica que llega hasta el Tucto y alrededores, el objetivo: facilitar la explotación de importantes yacimientos de cobre que yacían bajo sus pies”. Otra, un tanto más cerca a la medianidad virreinal describe la ubicación geográfica de Morococha: “[…] dispuso que Bidegaray ocurriera al citado paraje de San Martin de Tuctu, en donde construía nuevo ingenio [minero] en el sitio concedido por el corregidor general don Simón Cayro en 22 de Noviembre de 1756 y cuya adjudicación había sido aprobada por el virrey Conde de Superunda en 24 de Octubre de 1760. En el reconocimiento practicado, se hizo constar que dicho sitio era una quebradilla angosta, situada en la cabecera de la laguna de Huacracocha y en la de Morococha, una cordillera rígida, paraje árido y pastos pocos y no provechosos”. Vale esta aclaración porque algunos medios nacionales de prensa han atribuido a Morococha solo un siglo de presencia, cuando la verdad es que estuvo vigente desde mediados del gobierno virreinal español y a lo mejor antes, pues las fechas citadas presuponen que la mineración se venía realizando desde tiempo atrás, o quizá los medios solo se referían al tiempo que este poblado tiene como distrito, que en efecto llega a la centuria. Morococha y el tiempo La historia narra que durante la dominación española en el virreinato tardío la mina de Morococha fue asentada como Hacienda Mineral de Tucto y permaneció así hasta 1860 cuando la encontramos explotada por la compañía de los señores Carlos Pflücker y Pedro Iriarte de quienes a su tiempo anotamos que después de desavenencias económicas don Carlos Pflücker se hizo con la propiedad. Hacia inicios del novecientos aparecen en los Andes centrales los grandes sindicatos mi1. En 1930, la antigua mina de Morococha. Al fondo a su izquierda el cerro de San Francisco por cuya ladera descendería después la Carretera Central. Al frente aparece ya el depósito de relaves.

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