MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 60 Los gases que usualmente son medidos son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Estos tres gases los podemos encontrar como residuo de la combustión interna por la quema de petróleo, por lo que son un subproducto del acarreo que se realiza en la mina. Con acarreo por locomotoras Consideramos el acarreo por locomotoras como una fuente directa de emisión de gases de efecto invernadero, dado que necesita de la quema de combustibles para su funcionamiento. Previo al proyecto de la faja transportadora, eran necesarios para el acarreo nueve locomotoras que llevaban el mineral durante todo el día. Además, los camiones mineros debían realizar un recorrido mayor, consumiendo más cantidad de combustible. Observando la Figura 13, podemos apreciar la cantidad de galones de petróleo consumidos por el acarreo ferroviario y la cantidad de toneladas de CO2 que fueron emitidos al ambiente entre 2015 y 2017. A partir de la Figura 13, observamos que, durante los años de utilización de ferrocarriles para acarreo, se mantiene un promedio de uso de 678,319 galones de petróleo anual, los cuales emiten 6,921 toneladas de CO2 al ambiente. Con faja transportadora Al dejar de utilizar el sistema de ferrocarriles para el acarreo de mineral, observamos una muy clara disminución en el uso de petróleo y, por lo tanto, en las emisiones de gases de efecto invernadero. Tabla 3. Emisión de CO2 por Periodos Petróleo (gal) CO2 (t) Prom. 2015-2017 678,319 6,921 Prom. 2018 59,108 603 Prom. 2019-2021 20,796 212 Figura 15. Emisiones de CH4 y N2O – sistema de acarreo por faja transportadora.

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