MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 61 En la Figura 14, podemos observar el consumo de petróleo y las emisiones de CO2 entre 2015 y 2021. Como podemos observar en la Figura 14, desde el 2018, las emisiones de CO2 se han reducido casi en su totalidad, quedando aún consumo de petróleo y emisión de gases de parte de dos locomotoras que aún se encuentran en operación con fines logísticos, como por ejemplo, transporte de repuestos para maquinaria o neumáticos entre unidades operativas. De igual manera, en la Figura 15 observamos la disminución en la emisión de CH4 y N2O. En cuanto al consumo eléctrico de la planta concentradora, este se vio elevado en un 6% aproximadamente. A partir de la información presentada en los párrafos anteriores, podemos concluir que mientras en los años previos al cambio de sistema de acarreo el consumo promedio de petróleo fue de 678,319 galones por año, para el 2018 fue de 59,108 galones y en el 2019 en adelante de 20,796 galones anuales. De la misma manera, en la emisión de CO2, el promedio de emisión anteriormente era de 6,921 toneladas por año, para el 2018 fue de 603 toneladas y, del 2019 en delante, de 212 toneladas anuales. Para poder observarlo de manera más clara, se puede revisar la Tabla 3. En cuanto al consumo eléctrico, el incremento de kW-h se vio justificado debido a que se reemplazó la utilización de combustibles fósiles por energía renovable y limpia, generada en su mayoría por hidroeléctricas, las cuales no representan mayor impacto con el medio ambiente. Por ello, consideramos que la emisión directa de gases de efecto invernadero producida por el acarreo de mineral se redujo en un 100%. Además de disminuir en un 97% el impacto de la huella de carbono que producían los ferrocarriles en general. Costos Costo de transporte de mineral Diésel En 2018 cuando se pone en marcha la innovación operacional en el transporte de mineral de mina a planta, se reduce el consumo de diésel en un 97%, debido a la baja de locomotoras. No se retiraron dos locomotoras porque se utilizan para transportar materiales y combustible hacia el almacén de mina. Costo de energía eléctrica vs costo diésel El costo de la energía eléctrica para el transporte de mineral con fajas vs el costo del diésel de las locomotoras, son muy similares como se aprecia en la Figura 16. Acarreo y chancado de mineral En la Figura 17 se muestra que el costo de aca- Figura 16. Energía eléctrica vs diésel. Figura 17. Reducción en el costo de acarreo más chancado de mineral.

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