MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 62 rreo con fajas más el chancado de mineral en el tajo se ha reducido en 8%, respecto al uso de las tolvas de transferencia, acarreo con locomotoras y la chancadora primaria ubicada en la planta concentradora. Costo de acarreo de mineral La reducción en la cota (del nivel 3460 al 3295) para llegar a descargar con los volquetes implica disminuir el ciclo de acarreo de mineral y el ahorro de dos camiones mineros para mantener el mismo ritmo de producción que se envía a la concentradora. Se disminuye el costo de acarreo de mineral con camiones mineros en un 18%. Conclusiones 1. Se reduce a cero la exposición de los operadores a los riesgos asociados con las locomotoras como choques y descarrilamientos en el sistema de acarreo de mineral. 2. Se disminuye en 92% las emisiones de CO2 y en 97% el consumo de petróleo. 3. Se incrementa en 6% el consumo de energía eléctrica (energía limpia respecto al petróleo). 4. Con esta innovación operacional se realiza un cambio en las fases de minado y planes a largo plazo. 5. Se reduce el requerimiento de camiones mineros. 6. Menor costo en acarreo con fajas transportadoras y chancadora en tajo vs locomotoras, tolvas de transferencias (hoppers) y chancadora primaria. 7. Menor costo en el acarreo de mineral con camiones mineros, debido a que la chancadora fue reubicada a una profundidad menor que las tolvas de transferencias. Agradecimientos A la comisión organizadora de PERUMIN 35 por promover estos encuentros y compartir nuestras experiencias. A los ingenieros Marco Antonio Figueroa, director de Operaciones de Cuajone, y Edgar Peña Valenzuela, gerente de Mina de Cuajone, por permitir el desarrollo de este trabajo. A Grupo México-Southern Perú, en especial a la unidad Cuajone y sus altos directivos, por permitirnos dar a conocer nuestras experiencias y mejoras operacionales a nuestra distinguida comunidad. A nuestros colegas más cercanos que de alguna manera colaboraron con la realización de este trabajo. Bibliografía Espíndola, C. & Valderrama, J. 2012. Huella del Carbono. Parte 1: Conceptos, Métodos de Estimación y Complejidades Metodológicas. Información tecnológica, 23(1), 163176. https://dx.doi.org/10.4067/S071807642012000100017. [Visitado: 20 de mayo de 2022] Hammer, M. 2004. Deep Change: How Operational Innovation Can Transform Your Company. Harvard Business Review. En: https:// hbr.org/2004/04/deep-change-how-operational-innovation-can-transform-your-company [Visitado: 11 de abril de 2022] Ministerio del ambiente. 2022. Huella de carbono Perú. https://huellacarbonoperu.minam. gob.pe/huellaperu/#/inicio [Visitado: 06 de mayo de 2022] Pandey, D., Agrawal, M. & Pandey, J. 2011. Carbon footprint: current methods of estimation. Environ Monit Assess 178, 135–160. https://doi.org/10.1007/s10661-0101678-y [Visitado: 06 de junio de 2022] Solorzano, I. 2018. Estimación de la huella de carbono en la unidad minera Apumayo para el año 2017 y propuestas para su incorporación dentro del estudio de impacto ambiental detallado. [Visitado: 28 de mayo de 2022] Topf, A. 2017. In-pit crushing and conveying systems changing the way ore is moved. Mining dot com. En: https://www.mining.com/ in-pit-crushing-systems-changing-the-way-ore-ismoved/ [Visitado: 12 de abril de 2022]

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