MINERÍA Edición Semanal 148 | Del 13 al 19 de marzo 2023

29 AÑO 4 - Nº 148 / MARZO 2023 radores de locomotoras y tolvas de transferencia (hoppers) en el transporte de mineral. Se disminuye en 50% la cantidad de gases (CO2) emitidos por el consumo de combustible de las locomotoras. Se reduce en 26% el costo de acarreo de mineral (8% al utilizar fajas transportadoras y 18% por la menor distancia de acarreo con los camiones mineros). Introducción En 1976, Cuajone inició operaciones, 8 años después de crearse el Ministerio de Energía y Minas, cuando aún no existía el Ministerio del Ambiente, ni Osinergmin, ni OEFA y los equipos mineros no tenían cabina. Con el paso del tiempo, la unidad minera avanzó y se adaptó a los cambios, realizando mejoras en los procesos. El transporte de mineral, desde mina a planta, se realizaba en dos partes: la primera, desde el fondo de mina hasta los hoppers ubicados en el nivel 3460 usando camiones mineros. La segunda, desde los hoppers hasta la planta concentradora, por medio de locomotoras, cada una impulsaba 17 vagones, sobre los cuales el mineral era vertido. En 2018, el sistema de transporte de mineral a planta se reemplazó por una chancadora ubicada dentro del tajo (in-pit) en el nivel 3295. Este proyecto de inversión (Capex) fue justificado mediante indicadores económicos, entre los cuales se cuantifica la reducción de costos operativos (Opex) por reemplazar el petróleo de las locomotoras por la energía eléctrica de la faja transportadora y el ahorro en tiempos de viaje

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