MINERÍA ABRIL 547 | EDICIÓN ABRIL 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / ABRIL 2023 / EDICIÓN 547 40 que permite la definición del contorno poligonal, para calcular su ley promedio y tonelaje de los minerales mencionados. Planos de trabajo obtenidos a partir del número de puntos (de 30 a 100) simulados por bloque unitario Los valores que aparecen en cada bloque unitario de los planos de las Figuras 13 a la 15, son producto de estadísticas de la elección de 30 hasta 100 valores simuladas condicionadas. Caso de verificación visual de la simulacion condicional Este caso se grafica en la Figuras 16 y 17. Intervalo de confianza de la simulación Se calcula el intervalo de confianza de la ley simulada, es decir, la precisión de la ley por cada bloque, cálculo que va a permitir también clasificar los recursos medidos e indicados, con su grado de confiabilidad porcentual a diferencia de lo tradicional. En suma, estos planos van a permitir una mejor definición del perímetro de la explotación local con su tonelaje y ley, así como realizar un Ore Control con mejor blending para el planeamiento de minado a corto plazo[2], [4], [9], [10], [11] (ver Figuras 18 y 19). Conclusiones 1. Como se puede observar, los reportes a corto plazo del día a día de Ore Control obtenidos por la simulación condicional, dan más información que cualquier técnica de estimación incluyendo el mejor estimador como lo es la técnica de Kriging, por lo tanto, la simulación condicional da resultado novedosos y más eficientes para la minería a cielo abierto, dando recursos recuperables teniendo en cuenta la selectividad minera en medidos e indicados. 2. Existen más aplicaciones, así los resultados probabilísticos obtenidos conllevan al análisis de riesgo de proyectos mineros. 3. Se ha iniciado la aplicación con una prueba piloto (2022-2023), a través de un curso taller de geoestadística con Simulación ConFigura 16. Ley simulada promedio por bloque (cuadrados) y blasthole (puntos de color). Figura 17. Ley simulada promedio por bloque (cuadrados) y blasthole (puntos de color) con valor numérico de su ley.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2