REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 14 na, ha mostrado que los programas que cumplen mejor con los criterios de eficacia son aquellos en donde los mecanismos están integrados a la estrategia de gestión social y no son herramientas aisladas. Los MQR más robustos están altamente correlacionados a las compañías que han creado una cultura que brinda importancia a los temas sociales como ocurre con la cultura de seguridad industrial en la minería. Para obtener excelencia en la gestión del mecanismo, es importante la presencia de un liderazgo comprometido al más alto nivel. Este se requiere porque su gestión involucra la intervención de diversas áreas de la empresa según las características de las quejas tales como Recursos Humanos, Medio Ambiente o Adquisiciones. Para ello, es necesario un alineamiento que va más allá de las posibilidades de influencia del personal de los niveles medios. Adicionalmente, se requiere el involucramiento del área de Recursos Humanos para que las responsabilidades relacionadas a la gestión de quejas estén incluidas en la descripción de los roles de todas las posiciones de los funcionarios que están involucrados, no solo los del área de Gestión Social y que haya incentivos para su cumplimiento como, por ejemplo, bonos ligados al manejo efectivo de las quejas. En relación con el manejo y estructura de los MQR, en la gran mayoría de las compañías mineras analizadas, los mecanismos dependen del área de Gestión Social y tienen como tema transversal la gestión de riesgos. A pesar de que los protocolos de los MQR incluyen la participación de diversas áreas de la empresa, en la mayoría de los casos, el área de Gestión Social o de Relaciones Comunitarias tiene dificultad para no ser percibida como el único responsable en su implementación. Algunas compañías en Colombia y Perú cuentan con un comité coordinador que permite una mejor gestión de las quejas. En 2019, Cerrejón de Colombia creó un Comité Quejas que permite resolver los casos de mayor severidad con el concurso de diferentes áreas de la empresa. El Comité de Quejas ha elevado la visibilidad del mecanismo y ha sido clave para hacer evidentes los posibles impactos de las quejas, mejorar su prevención, agilizar su atención y conseguir mayor asignación de recursos. Más aun, dos compañías, integrantes del ICMM, en Perú han migrado o vinculado sus mecanismos al área de Cumplimiento, para fortalecer la independencia del sistema de quejas del área de Gestión Social. Una de estas empresas, Compañía Minera Antapaccay, de la firma Glencore, ha modificado la administración de su MQR el cual reporta a la Gerencia de Cumplimiento y Gestión de Riesgos desde 2020. Legitimidad Todas las empresas participantes del estudio de GIZ (2022) indicaron la importancia de la legitimidad, que implica lograr la confianza de las comunidades en el MQR. Gran parte de ellas manifestaron que implementar un MQR confiable es un gran desafío debido a que la desconfianza de las comunidades en estos mecanismos radica en la posición que las empresas toman en su resolución, al ser juez y parte en la atención de las quejas (GIZ y CREER, 2021). En este sentido, varios de los participantes del taller realizado en 2021 como parte de la investigación de GIZ (2022), manifestaron que la desconfianza en los MQR es un síntoma de un clima generalizado hacia la minería y reclamaron al Estado que cumpla el rol de garante de derechos y de proveer un ambiente de paz y diálogo. Sin embargo, el mecanismo de una mina en Perú, miembro del ICMM2, fue capaz de inspirar la confianza en su MQR, recientemente establecido, por parte de los pobladores que se 2 Entrevista a gerente de empresa minera realizada el 27 de septiembre del 2021 para el estudio.

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