REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 31 Población ocupada según nivel de instrucción Según el trabajo de campo de SCG (2018), 303 personas componen la PEA ocupada. El análisis por nivel de instrucción arroja que en Chavín 42 de 185 (22.7%) de la población económicamente activa ocupada tiene primaria completa y 37 (20%) no tiene nivel educativo, misma cantidad de personas que tienen secundaria completa. En el valle de Topará, la mayoría de la PEA tiene secundaria completa 31 de 118 (26.3%), 23 (19.5%) tienen primaria completa y 17.8% (21) secundaria incompleta. Esta información es clave para concluir que existen graves problemas relacionados a la educación. Los datos permiten inferir que existe un alto nivel de deserción escolar y, también, una escasa oferta de educación superior. La situación resulta preocupante ya que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de la población. Distribución de PEA por nivel de instrucción y sexo De acuerdo al trabajo de campo de SCG (2018), en Chavín de las 37 personas sin nivel, 32 son mujeres y de las 37 con secundaria completa, 27 son hombres. En el valle de Topará, de las 11 personas sin nivel, 10 son mujeres y de aquellos con secundaria completa (31), 20 son hombres. Asimismo, de las 37 personas con primaria completa, 23 son hombres y de las 19 con secundaria completa, solo 4 son mujeres. Con los datos, se evidencia la existencia de grandes brechas entre ambos sexos en cuanto a capacitación y acceso a la educación. De la PEA ocupada, casi el 90% de las personas sin nivel educativo son mujeres, lo que demuestra claramente la situación de inferioridad de la mujer en el AISD. Asimismo, el mayor porcentaje de culminación de secundaria está en los hombres tanto en Chavín como en el valle de Topará, lo cual demuestra que el acceso a estudios superiores es prácticamente nulo para las mujeres del AISD. Distribución de PET por instrucción y sexo Es importante conocer la situación de la PET con respecto a su acceso a la educación y la diferencia entre ambos sexos. Como se observa, el nivel educativo predominante es la secundaria completa (35.6%), seguido por el nivel superior no universitario completo (21.2%), datos recogidos del censo de 2017. Asimismo, al analizar el nivel educativo de la población de 15 años a más por cada sector, se obtiene que en Chavín predomina entre la población la secundaria (34.7%) y el superior no universitario completo (23.3%). Por su parte, en las localidades de valle de Topará la mayor parte cuenta con estudios de nivel primaria (32.5%) y secundaria (42.9%). En cuanto a la distribución en función al sexo, se observa que la población del AISD de 15 años a más sin nivel educativo está compuesta en su mayoría por mujeres (6.4%) y que aquellos que han logrado concretar la educación básica son predominantemente hombres (31.2%). De igual manera, existe una mayor proporción de hombres con estudios superiores en comparación con las mujeres. Haciendo un estudio de los resultados, se evidencia una tendencia hacia el incremento de la capacitación superior. La situación educativa de la población económicamente activa a la fecha del trabajo de campo de SCG (2018) estaba concentrada en la secundaria completa seguida 2 Se considera personas ocupadas a todas aquellas mayores de 15 años que trabajaron al menos una hora por algún pago en dinero o especie durante la semana de referencia de la encuesta. Asimismo, se considera a aquellas personas que: contaban con un trabajo pese a no haber trabajado la semana de referencia de la encuesta; cuentan con un negocio propio; realizaron algún trabajo eventual o “cachuelo” a cambio de un pago en dinero o especie, o estuvieron ayudando en el negocio familiar, chacra o tienda sin pago alguno.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2