REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 6 Gestión Social Avances y retos pendientes de los mecanismos operacionales de atención a quejas y reclamos en el sector minero de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú Por: Sonia Balcázar, consultora en Gestión Social en Minería y Cristina Muñoz Fernández, asesora técnica, programa MinSus, GIZ Cooperación Alemana. Resumen Los mecanismos operacionales de atención de quejas y reclamos a nivel de mina (MQR) son procesos formales que las empresas ponen a disposición para permitir a personas o grupos plantear inquietudes y buscar la remediación y reparación de los impactos reales o percibidos de sus actividades. Son una herramienta importante de la gestión social de la minería para prevenir, atender, remediar y reparar los impactos y vulneraciones potenciales generados por la actividad empresarial sobre los derechos humanos y, por ello, es un componente clave de la construcción de confianza con las comunidades y actores clave en la prevención de conflictos y su escalada. Con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los MQR del sector minero en la región andina, entre agosto de 2021 y enero de 2022, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) financió un estudio de análisis y comparación de los mecanismos operacionales de atención a reclamos en la minería en Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú, que sirve como base del presente trabajo técnico. El estudio denominado “Prácticas líderes, avances y desafíos pendientes de los mecanismos operacionales mineros en la región andina” fue publicado y presentado en 2022. Este buscó identificar los desafíos y nudos críticos que persisten en la efectividad de los MQR con miras a su mejora mediante el desarrollo de recomendaciones para las empresas mineras, los gobiernos y la sociedad civil en la región andina. Asimismo, identificó 18 practicas líderes de empresas mineras que se incluyeron en un documento denominado: “Catálogo de prácticas

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