REVISTA MINERÍA 551 | EDICIÓN AGOSTO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2023 / EDICIÓN 551 52 Cada una de las zonas tiene configuraciones de carguío de explosivos específicas, donde la zona A, por ser la más cercana a la comunidad, utiliza cargas por barreno menores y a medida que se incrementa la distancia, las cargas explosivas por barreno son incrementadas. Solución técnica Buscando la mejora continua en los procesos de voladura y pensando en mejorar aún más los controles ambientales relacionados a vibraciones en voladuras de producción, llevados a cabo en la mina, se decidió implementar un explosivo de baja energía con densidad ajustable entre 0.50 a 1.10 g/cm3, diseñado para operaciones donde, además de una buena fragmentación, también es necesario mantener bajos niveles de vibración. Resultados Las pruebas iniciales mostraron una reducción en el orden de ~30% de niveles de PPV para campo medio – lejano, cuando se compara la misma carga entre el explosivo tradicional versus el de baja energía. Las voladuras donde se aplicó el explosivo de baja energía mostraron una disminución del nivel de vibraciones (PPV-vector suma) medido, en todos los puntos de monitoreo ubicados dentro de la comunidad. Los registros correspondientes a aproximadamente 50 voladuras promedian valores de PPV del orden de 2 mm/s, cumpliendo con el criterio de restricción máximo de 3 mm/s y estando, además, en promedio, un 20% por debajo de los valores de predicción con un 95% de confianza, ver Figura 20. Además, debido a su baja densidad, este tipo de explosivos proporciona una mejor distribución de energía en la columna explosiva, creando zonas de mejor fragmentación en la región intermedia del barreno y eliminando la necesidad de carguíos con doble decks donde se aplicaba. Los resultados muestran mejoras en la curva de distribución granulométrica, disminuyendo en ~ 10% en el 80% pasante (P80) y aumentando la cantidad de porcentaje de finos menor a 1.0 pulgada en torno a ~4 puntos porcentuales. En términos de costos de P&V, las propuestas entregan ahorros promedio de un 15% por expansión de malla. También se observa una disminución de los tiempos operacionales de carguío de barrenos en el orden de 25% en las zonas donde se reemplazó el doble deck por columna continua. Beneficios adicionales se pueden observar en aumentos de la productividad de equipos de carguío en torno al 5%, en las zonas donde fueron implementados los nuevos diseños optimizados con el uso del nuevo explosivo. Aplicación de modelos Montecarlo El proyecto también implementó modelos de vibraciones probabilísticos Montecarlo, lo que implica un mayor nivel de certidumbre sobre el resultado predicho versus el medido. Para la construcción de los modelos fue necesario obtener una onda elemental en el punto de interés, medir en terreno la velocidad de propagación de onda en la roca (Vp), y obtener los parámetros K y alfa del modelo de vibraciones. Luego, usando datos de voladuras reales los modelos fueron calibrados. Los gráficos de la Figura 22 muestran los PPV simulados versus el PPV real medido en el punto de interés en la comunidad, para diez voladuras analizadas. El gráfico superior muestra los PPV Figura 20. Gráfico comparativo de PPVs, promedio 50 voladuras.

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