REVISTA MINERÍA 552 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2023 / EDICIÓN 552 78 Los revisores suelen ser independientes y/o externos a la empresa, y los resultados se comunican a la gerencia técnica, la alta dirección y la junta directiva (a menudo a través de un comité técnico o de auditoría nombrado por la junta). Estas revisiones o auditorías son de mayor independencia y proporcionan la última línea de aseguramiento para la alta dirección y las juntas directivas de las empresas. Ejemplos de gobernanza de recursos y reservas minerales Rio Tinto Plc describió su sistema de gobernanza de los recursos y las reservas minerales en un artículo de Monograph 30, Guide to Good Practice, de AusIMM (Hunt y Eldridge, 2014) y en su informe anual (Rio Tinto, 2016). Con activos en seis continentes y en una amplia gama de commodities, Rio Tinto reconoció la necesidad de un enfoque riguroso y estructurado para la presentación de informes de datos en toda la empresa y ha establecido un sistema de gobernanza que apoya la generación y publicación de recursos y reservas minerales, que incluye una serie de estructuras y procesos independientes de la presentación de informes operativos. El sistema de Rio Tinto comprende tres niveles principales para la gobernanza, administrados a través de tres comités que son: 1. El principal órgano de gobierno de los recursos y reservas minerales es el Comité Directivo de Reservas Minerales (ORSC), que se reúne al menos trimestralmente para tratar asuntos relacionados con los recursos y las reservas y patrocina la capacitación y el desarrollo de las personas competentes. 2. El ORSC informa al Comité Ejecutivo de Rio Tinto independientemente de las distintas líneas de grupos de productos. 3. El Comité de Auditoría de la Junta Directiva (BAC) tiene entre sus competencias la gobernanza de los recursos minerales y las reservas de mineral. Esto se logra a través del proceso de revisiones anuales a nivel de grupo según lo dispuesto por el ORSC, y la revisión de los hallazgos y avances de un programa de auditoría a nivel de grupo, administrado y gestionado independientemente del ORSC por la función interna de Auditoría y Aseguramiento de Rio Tinto. Rio Tinto considera que los tres niveles de comité de gobernanza de recursos y reservas minerales garantizan la visibilidad de los asuntos relacionados en los niveles superiores de la empresa. Asimismo, señala que el ORSC es un elemento clave del marco de gobernanza, ya que su mandato incluye investigar a todas las personas competentes designadas, revisar las cifras anuales de recursos y reservas minerales y los informes técnithe final line of assurance for senior management and company boards. Examples of Mineral Resource and Ore Reserve Governance Rio Tinto Plc (Rio Tinto) outlined its Mineral Resource and Ore Reserve governance system in a paper in the AusIMM’s Monograph 30, Guide to Good Practice (Hunt and Eldridge, 2014) and in its annual report (Rio Tinto, 2016). With assets held on six continents and in a range of commodities, Rio Tinto recognised the requirement for a rigorous and structured approach to reporting data across the company and has established a governance system supporting the generation and publication of Mineral Resources and Ore Reserves, which includes a series of structures and processes independent of the operational reporting. The Rio Tinto system comprises three main levels for Mineral Resource and Ore Reserve governance, managed through three governance committees, namely: 1. The primary vehicle for Mineral Resource and Ore Reserve governance is the Ore Reserve Steering Committee (ORSC). The ORSC meets at least quarterly to discuss resource and reserve matters and provides sponsorship of Competent Person training and development. 2. The ORSC reports to the Rio Tinto Executive Committee independently of the various product group lines. 3. The Board Audit Committee (BAC) has governance of Mineral Resources and Ore Reserves in its remit. This is achieved through the process of annual reviews of Mineral Resources and Ore Reserves at a group level as provided by the ORSC, and the review of findings and progress from a group-wide Mineral Resources and Ore Reserves audit program, administered and managed independently of the ORSC by Rio Tinto’s internal Audit and Assurance function. Rio Tinto considers that the three committee levels of Mineral Resource and Ore Reserve governance ensure visibility of related issues at the top levels of the company. Rio Tinto notes that the ORSC is a key element of the governance framework since its mandate includes vetting all nominated Competent Persons, reviewing the annual Mineral Resource and Ore Reserve figures and Competent Person technical reports, promoting and supporting the role of the Competent Person and on-going Competent Person training, and supporting the

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