REVISTA MINERÍA 552 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2023 / EDICIÓN 552 85 rectiva de la empresa debe ser informada y advertida de su impacto en la eficacia del proceso de aseguramiento.  En el caso de las empresas que no cuenten con una función o actividad de auditoría interna establecida, la alta dirección y/o la junta directiva de la compañía deben revelar a sus partes interesadas cómo se proporcionará un aseguramiento adecuado sobre la eficacia de la estructura de gobernanza, gestión de riesgos y control. Discusión Entonces, ¿por qué las empresas mineras no aplican de forma más sistemática la revisión por pares y/o la auditoría técnica, dada la importancia de estos procesos para el aseguramiento necesario con el fin de apoyar la buena gobernanza? De Lange (2016) comenta que los procesos de estimación de recursos y reservas minerales están sorprendentemente infrarrepresentados en los sistemas de aseguramiento de las empresas mineras, dado que se trata de los activos materiales. Sin embargo, cuando los informes de prensa ponen de manifiesto que los recursos o reservas minerales son inexactos o cuando se comunican en procesos de fusiones y adquisiciones, su importancia se hace evidente. En particular, el impacto de las cifras erróneas de recursos y reservas minerales (tanto positivas como negativas) podría tener un efecto material en la reputación y el valor de una empresa (Noppé, 2014). De Lange (2016) señala que la naturaleza técnica y las connotaciones de "magia negra" de los procesos de estimación de recursos y reservas minerales son posiblemente las razones por las que los comités de auditoría de las compañías no participan activamente en su supervisión, y que los auditores internos evitan estos procesos por razones similares. Continúa señalando que las expectativas de las partes interesadas en la buena gobernanza son cada vez más significativas, y parte de estas se centran en alcanzar un mayor grado de certidumbre sobre la posición actual y prevista de las empresas, y que "las partes interesadas también se interesan cada vez más por las áreas no financieras de las entidades, ya que el éxito futuro de una entidad es algo más que un conjunto de métricas financieras". De Lange (2016) concluye que los procesos de generación y presentación de informes sobre recursos y reservas minerales deberían figurar en las agendas de los comités de auditoría de las empresas. Esto requiere la supervisión de los controles clave como parte de las obligaciones de gobernanza para la alta dirección y el consejo de administración.  Where risk and control functions at different lines are combined the senior management / company board should be informed and advised of its impact on the effectiveness of the assurance process, and  For companies without an established internal audit function or activity, senior management and/or the company board should disclose to their stakeholders how adequate assurance on the effectiveness of the company’s governance, risk management and control structure will be provided. Discussion So, why is peer review and/or technical audit not more consistently applied by minerals companies, given the importance of these review and audit processes to the assurance required to support good governance? De Lange (2016) comments that the Mineral Resource and Ore Reserve estimation processes are surprisingly underrepresented in minerals companies’ assurance systems given that these are the material assets of the companies. However, when press reports expose the Mineral Resource or Ore Reserve as being inaccurately reported, or when they are reported in merger and acquisitions processes, then their importance becomes obvious. In particular, the impact of erroneous Mineral Resource and Ore Reserve numbers (both positive and negative) could have a material impact on a company’s reputation and value (Noppé, 2014). De Lange (2016) notes that the technical nature and “black magic” connotations of the Mineral Resource and Ore Reserve estimation processes are possibly reasons why company audit committees are not actively involved with their monitoring, and that company internal auditors avoid these processes for similar reasons. He goes on to note that stakeholders’ expectations of good governance are growing, and part of this increased focus is to attain a higher degree of certainty about the current and forecast position of companies, and that “stakeholders are also increasingly more interested in non-financial areas of entities, as the future success of an entity is more than a set of financial metrics”. De Lange (2016) concludes that Mineral Resource and Ore Reserve generation and reporting processes should be on the agendas of company audit committees. This requires the monitoring of key controls as part of the governance obligations for senior management and the company board.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2