REVISTA MINERÍA 553 | EDICIÓN OCTUBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 56 tecnológicos, una matriz de competencias actitudinales y la aplicación del liderazgo visible. Es así como el presente trabajo describe:  Las fases de un programa de entrenamiento que formó operadores(as) de camión minero, con un enfoque en la Gestión de Proyectos, teniendo en cuenta el alcance y la calidad de este entregable.  Los indicadores de éxito de la participación de las mujeres en el proyecto (ver Figura 1).  Las herramientas complementarias que reforzaron el programa. Introducción La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Su propósito es crear valor y beneficios responsablemente hacia los trabajadores, accionistas, comunidades y al Perú. Uno de los principales valores es el aprendizaje constante promoviendo una cultura de mejora continua para el equipo, los socios estratégicos, los clientes y la industria, optimizando los procesos y el uso de la tecnología. Antamina desarrolla diversos programas dentro del proceso de entrenamiento para su personal en la Gerencia Mina, y la aplicación de alguno de ellos depende de la necesidad, compromiso, oportunidad e incidencia en la operación (ver Tabla 2). El proyecto Relevo en Caliente generó una gran expectativa de éxito, pero también preocupación por el impacto negativo que pudieron conllevar los riesgos asociados. Aspirando a cumplir con nuevos niveles de producción alineados a los objetivos estratégicos de la empresa, fue necesario introducir nuevas estrategias al programa de entrenamiento de aprendices que la Gerencia Mina venía aplicando, el cual será explicado en el desarrollo del presente trabajo. Los resultados de la recopilación de la información a lo largo del proyecto fueron compartidos dentro del equipo de trabajo asignado al proyecto. Se analizaron en diversos contextos, se acumularon y se transformaron en nueva información de las próximas fases y etapas del proyecto. La información se fue registrando en diversos informes y base de datos. Según Project Management Institute (2017) un proyecto es un esfuerzo temporal que nos permite llevar a cabo la creación de un producto, servicio y con resultado único (ver Figura 2). Bajo el enfoque de la Figura 2, se desarrolló el programa de entrenamiento para formar a 196 aprendices. Este programa tuvo como objetivos cumplir con la responsabilidad social, satisfacer niveles de productividad, implementar exigencias en la selección de personal, aplicar tecnología de punta y mejorar los programas de entrenamiento. Asimismo, el proyecto fue parte del sólido esquema que Antamina ha desarrollado en relación con la diversidad e inclusión, que busca seguir construyendo y consolidando una empresa más justa, segura e inclusiva. De esta manera, forjando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que puedan desarrollarse de forma segura, libre de violencia, sin discriminación, promoviendo programas de liderazgo y empoderamiento de la mujer. Todo esto contribuye al desarrollo del potencial humano con autonomía, respeto y confianza. Tabla 3. Comparativo de Resultado por Rango de Edad del Factor 1 Fuente: Cetemin, 2022 Tabla 4. Comparativo de Resultado por Rango de Edad del Factor 2 Fuente: Cetemin, 2022. Tabla 5. Distribución de los Niveles de Dominio de Competencias de Empleabilidad Fuente: Cetemin, 2022.

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