REVISTA MINERÍA 553 | EDICIÓN OCTUBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 65  Familiarización.  Práctica en simulador.  Práctica en circuito direccionado de camioneta.  Práctica en circuito direccionado de camiones.  Práctica en campo. Al finalizar el análisis de riesgo se determinó lo siguiente:  Las fechas de implementación de los planes de acción fueron determinadas por el responsable del cambio.  Todas las tareas específicas en los planes de acción al momento de su ejecución y término fueron consideradas como controles para el riesgo.  Todos los controles propuestos fueron implementados antes de ejecutar las acciones para el cambio. Los miembros del equipo Equipo humano formador El equipo humano que participó activamente en el proceso de formación se conformó de la siguiente manera: los supervisores de entrenamiento, quienes crearon los procedimientos, los entrenadores y operadores(as) guías (operadores con experiencia) fueron los que se encargaron del entrenamiento íntegramente. Los entrenadores fueron certificados por los fabricantes para realizar y validar funciones de entrenamiento, mientras que los operadores(as) guías fueron formados por los entrenadores para brindar el respectivo acompañamiento (ver Figura 10). Es importante destacar que los operadores(as) guías son fundamentales en este proceso, estos fueron seleccionados en base a su desempeño en la operación y luego pasan por un programa de actualización y transmisión de información. De esta manera, estandarizamos los lineamientos técnicos de operación del camión minero. Equipo humano de soporte La empresa contó con personal multidisciplinario que brindó apoyo en todo momento durante el desarrollo del programa. El área de Recursos Humanos fue el nexo inicial para empezar las primeras capacitaciones virtuales. El área médica, a través de su equipo de psicólogos, realizó el seguimiento durante el desarrollo de la formación para alinear desviaciones conductuales que pudieron surgir, además llevaron a cabo evaluaciones psicosensométricas. El área de Relaciones Laborales mantuvo una comunicación constantemente con los aprendices, ello permitió recoger nuevas necesidades que debían ser atendidas, como la de impartir charlas sobre el hostigamiento sexual. Por último, el área de Seguridad Industrial desarrolló reuniones de concientización para fomentar un comportamiento seguro. Equipo humano de seguimiento y validación El seguimiento del desarrollo de las competencias actitudinales de un nuevo operador es parte de las actividades del supervisor de campo, es así como se verificó la adaptabilidad en la operación. Para ello, entregaba como constancia del seguimiento un documento de gestión establecido diariamente (ver Figura 11) donde se pudo observar la evolución del nuevo operador en el desenvolvimiento de sus funciones y demostrando ese cuidado con su comportamiento hacia la seguridad. Las tareas involucradas en el proyecto Estas consistieron en la ejecución de varios elementos sistémicos de trabajo. Es decir: Tabla 7. Escenarios del Simulador Nivel Cero Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia. Figura 15. Pantalla interactiva de inspección de equipos. Fuente: elaboración propia. Figura 16. Entrenamiento con simulador.

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