REVISTA MINERÍA 553 | EDICIÓN OCTUBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 71 El principio de la horizontalidad se manifestó principalmente cuando el entrenador y el aprendiz tenían por lo menos una característica similar, como la adultez. Toda evaluación en el simulador y en campo está estructurada en base a tres fuentes de información: la data que arroja alguno de los sistemas, una tarea estandarizada con la cual podemos compararla y la conducta observable. Para el entrenamiento mina la toma de decisiones es una conducta observable; sabemos que ello es un proceso complejo que consiste en optar entre diferentes alternativas y se presenta continuamente en cada una de las actividades productivas que realiza el operador de camión y, en todos ellos, se caracteriza por la homogeneidad entre diferentes elementos transversales, como la identificación de las alternativas posibles (por ejemplo, referencias en el cuadrado hacia una pala), su evaluación (Toma 12: deténgase, observe, controle y ejecute), la valoración de las posibles consecuencias de cada una o lograr algún indicador a corto plazo suponen la toma de decisión. La información obtenida de la prueba de resiliencia y su relación con la edad fue valiosa en la fase de desarrollo del proyecto y la aplicación de este principio. La flexibilidad describe una formación educativa llena de experiencias previas y quizás con problemas familiares o económicos; para eso se necesitaban lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y habilidades. El entrenador adaptó su práctica educativa de acuerdo con la experiencia y conocimiento de sus aprendices con la finalidad de generar aprendizajes participativos y significativos. El programa de entrenamiento estuvo diseñado para lograr el objetivo de ser operador de camión minero en un promedio de 550 horas individualmente; sin embargo, el obtenido fue de 600 horas (una de las causas fue la flexibilidad). Cabe destacar que el proyecto en forma global si mantuvo el resultado de los 10 meses propuestos. A continuación, se describe una secuencia de actividades que se desplegó en esta fase: 1. La formación del operador inició con una base teórica en el conocimiento del equipo y los procedimientos de trabajo seguro (PET), para ello, se estableció las etapas de Inducción y Familiarización. La segunda permitió que el aprendiz conozca todas las instalaciones y actividades en las que estaría inmerso. Se evaluó en campo la aplicación de los PET y también acompañó al operador guía como copiloto-observador durante varios días. La pantalla interactiva en esta etapa fue una herramienta fundamental para visualizar en 3D los principales componentes del equipo y realizar virtualmente las inspecciones (Figura 15). 2. Luego, todo lo aprendido hasta ese momento, se aplicó en el simulador de camión minero, el cual tiene diseñado la mina personalizada de Antamina (Figura 16); por eso se diseñaron escenarios específicos (ver Tabla 7) y cada bloque de trabajo contenía sus prácticas respectivas. Finalmente, se realizó una evaluación final teniendo en cuenta lo principal de cada práctica. Fuente: elaboración propia. Figura 20. Flujograma del PAC.

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