REVISTA MINERÍA 553 | EDICIÓN OCTUBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 72 3. El aprendiz continuó con la etapa llamada Práctica en circuitos direccionados, la cual consta de dos actividades. En la primera, se muestran destrezas en un vehículo liviano con nueve tareas. En la segunda, se brinda orientación para desarrollar habilidades y destrezas en la operación del camión. En esta última se realiza la inspección. La parte práctica de camión desarrolla 11 tareas con camión vacío como cargado, y se enseña a cómo actuar en caso de emergencias (ver Figura 17). 4. Una vez finalizada la etapa anterior, el aprendiz es introducido a las prácticas en campo (primera parte). En esta fase, el entrenador realiza la primera práctica y una evaluación de diagnóstico en campo para luego entregarlo(a) al operador(a) guía, quien transmitirá todo lo aprendido durante el curso de formación que recibieron previamente. 5. El aprendiz retorna a las prácticas de campo para poder incrementar sus habilidades y destrezas (segunda parte). Durante esta etapa, el entrenador y operador guía van interactuando con el aprendiz formando un triángulo interactivo de formación Entrenador / Operador Guía (OP), Aprendiz y el Manual de Operación (MO) / Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro. Terminado todo esto, el entrenador realiza una evaluación final. Finalmente, es evaluado por uno de los entrenadores que estuvo a cargo de este proceso. La evaluación tiene que ser satisfactoria, de lo contrario, retorna al campo para reforzar algunas oportunidades de mejora identificadas. Esto se repite hasta que logre aprobar la evaluación final. Fase de cierre Al finalizar la fase anterior, inmediatamente inicia la etapa de cierre. En esta, un entrenador designado como “revisor” toma a cargo al aprendiz. Este proceso está dividido en las siguientes secciones: 1. Revisión y evaluación en inspección: (a) componentes a nivel de piso, (b) componentes a nivel de plataforma y (c) componentes, mando y controles a nivel de cabina. 2. Revisión y evaluación en operación. 3. Verificación de desarrollo de buenas actitudes conductuales. Al finalizar esta fase se evalúa al aprendiz (ver Tabla 8). Estadísticamente solo el 30% retornó a la fase de desarrollo por alguna oportunidad de mejora identificada, la cual se refuerza mediante prácticas adicionales. Fase de control El valor agregado del seguimiento permitió la aceptación del crecimiento de las competencias y habilidades que los nuevos operadores(as) interiorizaron y el acoplamiento en la operación con el apoyo del supervisor de campo. Se utilizaron herramientas de seguimiento a la operación del camión para identificar oportunidades de mejora, lo que permitió una adecuada retroalimentación por parte del entrenador. En la Figura 19, se muestra una de las gráficas que apoya a dicho seguimiento, en la que se Fuente: elaboración propia. Figura 21. Reducción en el tiempo de cuadrado. Fuente: elaboración propia. Figura 22. Aumento de TKPH. Fuente: elaboración propia. Figura 23. Aumento del porcentaje de participación de la mujer operadora en la Gerencia Mina.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2