REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 10 Por lo indicado, la idea de la revalorización del patrimonio minero inactivo como aspecto que contribuiría al desarrollo sostenible del país y que se enmarca en los parámetros de adaptación al cambio climático, es parte fundamental y central del presente trabajo. Objetivos  Evaluar el marco regulatorio aplicable al patrimonio minero inactivo (o en riesgo de inactividad) con el fin de determinar si sus lineamientos promueven el aprovechamiento del referido patrimonio para contribuir al desarrollo sostenible del país.  Evaluar, a partir del estudio del caso del Complejo Metalúrgico La Oroya, si la puesta en valor (revalorización turística) del patrimonio minero inactivo (o en riesgo de inactividad), es una vía adecuada a efectos de contribuir al desarrollo sostenible del país y hacer frente al cambio climático.  Identificar y analizar los distintos escenarios que se presentan en los principales países mineros en el mundo, con el fin de establecer los mecanismos legislativos y/o de gestión empleados para el cumplimiento de la sostenibilidad ambiental frente al reto que supone el tratamiento del patrimonio minero inactivo. Desarrollo y colección de datos Objetivo 1: evaluación del marco regulatorio vigente respecto al patrimonio minero inactivo El ciclo negativo cada vez más latente, actividades humanas, generación de gases de efecto invernadero (GEI) y calentamiento global, ha tenido una consecuencia mucho más grave: el cambio climático. Este escenario esconde una terrible realidad: nuestra sociedad se ha ubicado en un camino, probablemente sin retorno, hacia el “colapso mundial” y no se están adoptando medidas eficaces (Giddens, 2009). Al respecto, esta situación impulsó que entre los años 1950 a 1960 se iniciaran los debates mundiales acerca de la protección ambiental y el desarrollo económico. Uno de los documentos más importantes que se generaron en torno a dicho debate fue el Informe Brundtland de 1987, en el cual se define por primera vez el concepto de “desarrollo sostenible”, entendido como aquel a partir del cual se satisface las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer las de las futuras, atendiendo al equilibrio social y ecológico y prioritariamente a las necesidades de los más pobres”. A la fecha, a través de la llamada “Agenda 2030” se han fijado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible5. A nivel nacional, el desarrollo sostenible es uno de los principales ejes de la gestión pública; sin embargo, la débil integración entre el liberalismo económico6 y la regulación ambiental7, propugnados de manera paralela a inicio de los años noventa, no ha permitido alcanzar el equilibrio que tanto se buscaba y que se traduce en la idea del “aprovechamiento sostenible”. Este concepto ha sido contemplado en la vigente Constitución Política, en su bloque de constitu3 De acuerdo al Anexo I del Decreto Supremo Nº 033-2005-EM – Reglamento para el cierre de minas, se contemplan actividades como demolición, desmantelamiento, establecimiento de la forma del terreno, las cuales se traducen en la desaparición de los componentes mineros. En el caso de pasivos ambientales, conforme a la Ley 28271 – Ley de Pasivos Ambientales y su reglamento, solo se observan dos figuras alternativas: reutilización y reaprovechamiento, las cuales están estrictamente relacionadas con actividades mineras complementarias y no con usos alternativos de los pasivos ambientales mineros. 4 Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería – D.S. N° 014-92EM “III. El Estado protege y promueve la pequeña minería y la minería artesanal, así como la mediana minería, y promueve la gran minería.” 5 Ver: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. Fecha de consulta: 12 de junio de 2023.

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