REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 28 nería del Minem, tengamos cerca de 6,900 pasivos ambientales mineros sin gestionar. Si bien las funciones de supervisión y fiscalización del Estado buscan desincentivar las conductas dirigidas a que el número de unidades mineras abandonadas disminuya, existen realidades que escapan a su control, como las situaciones de liquidación de las empresas mineras, los planes de cierre que contemplan medidas que deben observarse al pie de la letra (normalmente relacionadas con la demolición y desmantelamiento de componentes), entre otras. A mayor abundamiento, cabe reiterar que partimos de una hora cero que nos exige políticas de adaptación con el fin de lograr un desarrollo sostenible que nos permita enfrentarnos y adaptarnos al cambio climático, conforme se sustenta objetivamente en los instrumentos internacionales, lo cual determina la necesaria evaluación de políticas en materia ambiental, económica y social. Sobre el particular, para el caso del patrimonio minero inactivo, es importante considerar los instrumentos de protección y promoción generados para el patrimonio industrial en general, que nos permitan evaluar alternativas para su aprovechamiento sostenible, basado en la equidad social, la protección ambiental y el crecimiento económico. En ese escenario, la figura de la revalorización del patrimonio minero cobra especial relevancia. Al respecto, si bien en la ley aplicable al patrimonio cultural nacional no se verifica referencia alguna al patrimonio industrial, de acuerdo al análisis comparado se han verificado mecanismos más ágiles (programas o planes) que podrían ejecutarse. Para ello también es necesario –como nos indican tanto Ludeña-Urquizo (2008) como Gallego (2011) siguiendo a Soyez (1993)– derribar barreras cognitivas y prejuicios preexistentes respecto a que la industria no puede ser un bien cultural, puesto que, conforme a los casos comparados revisados, la recuperación y conservación inicial del patrimonio a través de su declaratoria como monumento o bien nacional y las estrategias que se confeccionen para su revalorización –sea turística o similar– han permitido la promoción de las zonas en las que se ubica dicho patrimonio. Estas iniciativas se han enfrentado a la falta de recursos y de financiación, a los costos sociales, como desempleo que soportan las zonas afectadas por la desindustrialización, y a los costos ambientales, pero se manejaron con el apoyo coordinado de diversas instituciones (públicas y privadas) que tenían en cuenta, como indica Berger, un objetivo común: la regeneración económica y la promoción de las regiones a través de la recuperación de la historia que nos otorga la herencia minera (2014). 35 Recuperado de: https://laley.pe/art/4103/ que-son-los-pasivos-ambientales-y-como-denunciarlos. Fecha de consulta: 11 de junio de 2023. Tabla 1. Pasos y Entregables dentro de la Formulación de una Política Nacional Pasos Insumos previos: Análisis de pertinencia.* Paso 1: Delimitación y enunciación del problema público.* Paso 2: Estructuración del problema público.* Paso 3: Determinación de la situación futura deseada.* Paso 4: Alternativa de solución.* Paso 5: Elaboración de los objetivos prioritarios e indicadores. Paso 6: Elaboración de lineamientos. Paso 7: Identificación de los servicios, sus estándares nacionales de cumplimiento e indicadores. Paso 8: Identificación de las actividades operativas de los servicios. Paso 9: Alineamiento de la política nacional. Producto: Texto de la política nacional. Adaptado de: Figura 10. Guía de Políticas Nacionales 2023. Ceplan. *Estos aspectos se han desarrollado a lo largo del presente trabajo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2