REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 51 futuro, pero que todavía no están demostrados, disponibles o no son viables. Estos extremos o incluso variaciones más sutiles, en la interpretación de la definición de recursos y los criterios de confianza de los recursos pueden dar lugar a categorías de recursos declarados materialmente diferentes e incluso a cantidades y leyes diferentes para el mismo yacimiento (Noppe, 2014). Aunque el Código JORC no establece la forma en que una persona competente debe llevar a cabo sus evaluaciones, sí proporciona definiciones y orientaciones para facilitar la uniformidad y la transparencia de los factores que deben tenerse en cuenta y sobre los que debe informarse, con el fin de evitar, o al menos explicar, esas evidentes diferencias de interpretación. Consideremos otro ejemplo general: el Código JORC define que las reservas de mineral deben derivarse de las partes Indicadas y medidas de un recurso mineral mediante la consideración de factores modificadores evaluados al nivel de al menos un estudio de prefactibilidad. Esto no significa necesariamente que todos los recursos medidos se conviertan en reservas probadas (o los recursos indicados en reservas probables), como se ilustra en la Figura 1. Para poder informar sobre las reservas, la evaluación debe demostrar un plan minero y un programa de producción técnicamente realizable y económicamente viable para las reservas de mineral declaradas. Igualmente importante es que el nivel de confianza en cada uno de los factores modificadores pertinentes respalde la categoría de confianza de la reserva mineral. Es muy posible que un menor nivel de confianza en un solo factor modificador importante pueda significar que la parte correspondiente del recurso medido se clasifique mejor como reserva probable que como reserva probada o, en un caso extremo, que el recurso no se convierta en reserva mineral en absoluto bajo los supuestos actuales. Al reducir la confianza declarada se reconoce el impacto material que un factor modificador puede tener en la viabilidad técnica o económica del proyecto a la hora de presentar el informe. Una información transparente y coherente de los supuestos clave sobre recursos y reservas permitirá a quienes se basen en los resultados presentados conocer, al menos a un nivel elevado, el estado de evaluación pertinente y la confianza inherente a estos datos. Aunque el Código JORC exige que se comuniquen y justifiquen los supuestos significativos, sería útil ampliar la información para incluir un análisis de la sensibilidad de los recursos y reservas estimados a los cambios en los supuestos. Los datos que se presentan o sustentan de forma deficiente pueden impedir que la parte interesada que evalúa la información tome una decisión correcta sobre el estado/valor relativo del proyecto. El Código JORC recomienda información adicional sobre la precisión relativa o la confianza en los recursos minerales, las reservas de mineral y los estudios técnicos presentados, con la siguiente indicación: "Cuando no sea posible realizar una declaración de la precisión relativa y el nivel de confianza, en su lugar se debe proporcionar una discusión cualitativa de las incertidumbres" (JORC, 2012). Las partes interesadas deben esperar que los promotores del proyecto revelen claramente la precisión y confianza que se espera de los recursos minerales inferidos, indicados y medidos, las reservas de mineral probables y probadas (y los calendarios de explotación) y, por supuesto, los resultados de los estudios de alcance, prefactibilidad y factibilidad. Cuando no se proporciona esta información clara, el evaluador puede cuestionar el valor nominal de los resultados reportados. Tipos de estudios técnico-económicos La industria de los recursos, al igual que otras, trata de transmitir confianza (exactitud, precisión y riesgo) en los resultados de los estudios a través del nivel de detalle del informe técnico y económico concreto.

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