MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 56 y explotación / Producción. Estas fases se describen en la Tabla 2. Lógicamente, a medida que una prospección o proyecto avanza por las etapas de desarrollo mostradas en la Tabla 2, la comprensión de los riesgos y oportunidades del proyecto mejora con más datos técnicos y de mejor calidad, recopilados y evaluados mediante niveles cada vez mayores de rigor y detalle en los estudios técnicos y económicos. El creciente nivel de madurez del proyecto refleja la certidumbre en los resultados estimados. No obstante, hay que reconocer que los resultados reportados son "estimaciones" y, aunque se reportan efectivamente como valores únicos, sería más correcto reportarlos como intervalos. Por ejemplo, el Código JORC exige que un objetivo de exploración se reporte como un intervalo para reflejar su incertidumbre, cuando en realidad un recurso mineral y una reserva de mineral también se reportarían mejor como un intervalo, aunque el intervalo se reduce a medida que avanza el proyecto y aumenta la confianza. Salvo en el caso de los proyectos aspiracionales, es decir, los que se encuentran en etapa de Exploración o Exploración Avanzada, en los que los precios de las acciones pueden verse impulsados en parte por el sentimiento, puede ser razonable esperar que el valor del proyecto aumente con el incremento de la información y el nivel de confianza de cada etapa de desarrollo. Estimaciones históricas y externas Las normas de cotización del capítulo 5 de la ASX (ASX, 2014) establecen requisitos adicionales de información y divulgación para las actividades de minería, producción y exploración de petróleo y gas de las entidades que cotizan en bolsa. En particular, las normas de cotización en bolsa proporcionan una mayor prescripción y claridad en lo que respecta a la información de las empresas mineras sobre los resultados importantes y la divulgación de supuestos y métodos utilizando la "prueba de razonabilidad" sobre la base de "si no, por qué no". El criterio "si no, por qué no" es también el que se aplica para la elaboración de informes con arreglo al Código JORC. Según las normas de cotización de la ASX, los informes públicos se elaboran con el fin de informar a los inversores o posibles inversores y a sus asesores sobre los resultados de exploración, los recursos minerales y las reservas. Las entidades deben informar sobre los "proyectos mineros importantes", que se consideran de interés económico (ya sean de propiedad total o conjunta) que son relevantes en el contexto de las operaciones empresariales generales o los resultados financieros de la entidad y sus filiales (de forma consolidada). El código de la ASX y otros códigos de información sobre minerales no definen lo que se entiende por "importante". Para ayudar a determinar si un proyecto minero es "importante" o no, se puede recurrir a las directrices sobre importancia relativa de la Norma Contable Australiana (definida en AASB 108, 2015, y Spencer, 2014): "Las omisiones o inexactitudes materiales de los ítems son importantes si podrían, individual o colectivamente, influir en las decisiones económicas que los usuarios toman sobre la base de los estados financieros", y "la decisión crítica que debe tomarse con respecto a la importancia relativa es si omitir información daría lugar a que los estados financieros sean engañosos". Como regla general, muchos en la industria interpretan que un asunto es importante si cuando se reporta, o no se reporta, la información puede resultar en un impacto del diez por ciento o más en la valoración de una entidad. Evidentemente, para una empresa pequeña con un solo proyecto grande, esto puede significar un cambio del diez por ciento o más en el valor estimado para ese único proyecto. Sin embargo, para una gran
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