REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 75 tencia al agua, gases de explosión (toxicidad), estabilidad química y la propagación de detonación, asimismo considerando los parámetros geomecánicos del macizo rocoso. En nuestro caso, realizando las pruebas usando el equipo no destructivo Pundit Lab obtuvimos la velocidad de onda P y considerando el mapeo geomecánico realizado, calculamos la relación de la impedancia entre el macizo rocoso y el explosivo. Los resultados indicaron que esta relación es inferior a 1, lo que demuestra que el explosivo no es apropiado para la roca en cuestión. Modelos matemáticos como base Para el diseño de la malla y obtener una buena fragmentación luego de la voladura se debe de tener en consideración el burden y el espaciamiento que son las distancias de manera horizontal y vertical entre los taladros de perforación. El cálculo del primero se puede realizar de dos maneras: por el método empírico o por medio de modelos matemáticos establecidos (Konya, Pearse, Langefors, Ash, entre otros). Viendo que el explosivo no es apto según la relación de impedancia con el macizo rocoso, se debe de evaluar el burden o el espaciamiento para el diseño de malla de perforación mediante estos dos métodos, pero para lograr un mejor resultado y el más óptimo para desarrollar el proceso consideraremos el matemático, ya que el empírico solo tendría en cuenta la densidad de la roca y el matemático abarca mayores parámetros para obtener el más idóneo a utilizar. Como se observa en la Figura 15, a continuación se lleva a cabo un proceso de selección en los procesos tanto del diseño como la ejecución de la malla de perforación, queriendo conseguir el diseño y secuencia de detonación más impecable posible y lograr de manera eficaz la fragmentación requerida por planta. En dicho proceso se consideran las evaluaciones geomecánicas para los cálculos del rediseño de Tabla 4. Datos Calculados según el Modelo de Pearse MODELO DE PEARSE Diámetro 101.6 mm RQD-RMR 46.00 % JSF 0.9 Pe 0.85 g/cc VoD 3,300 m/s pD 2,311.019 Mpa Resistencia de tracción estática 4.64 Mpa Resistencia de tracción dinámica 212.91 Mpa Kv 0.95 B 2.16 Geometría Espaciamiento = B x 1.15 2.50 m Sobreperforación = B x 0.3 0.70 m Taco = B x 0.7 1.50 m Secuencia Retardo entre taladro = B x 8 17 ms Figura 16. Demostración de carga a lo largo de la perforación.

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