REVISTA MINERÍA 554 | EDICIÓN NOVIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / NOVIEMBRE 2023 / EDICIÓN 554 9 Abstract In addition to mining environmental liabilities, which currently range between 6,900 and 7,000 nationwide, there are other mining units that are at risk of being abandoned or permanently shut down, increasing the inactive mining assets. In this regard, their lack of attention, deficient management and the limited scenarios that exist for their treatment seriously compromise the sustainable development that is required for all activities and stages related to mining. In this scenario, other alternatives should be evaluated that allow for a better use of this heritage, which would sustain economic development, environmental protection and social promotion in a balanced manner. To this effect, through the analysis developed in this paper we describe the current scenario on the subject in Peru, taking the case of the Metallurgical Complex of La Oroya as a relevant one, due to its particular characteristics, the importance of its immediate attention and the important role it has for the integral and sustainable recovery of La Oroya, as well as the scenarios that are managed in other countries, pioneers and referents in the management of inactive mining patrimony. Based on this analysis, it has been determined that there is no limitation that would make it possible to propose a policy for the revaluation of inactive mining heritage. In this sense, as a result of the research, it has been determined that all actions adopted for the alternative revaluation of the inactive mining heritage contribute to the sustainable development of the country. minero inactivo. En tal sentido, como resultado de la investigación, se ha determinado que todas las acciones que se adopten para la revalorización alternativa del patrimonio minero inactivo, contribuyen con el desarrollo sostenible del país. Introducción De manera previa al desarrollo de los aspectos relevantes de la investigación, cabe precisar lo siguiente: (i) para efectos del presente trabajo se entiende como “patrimonio2 minero inactivo” a toda la herencia minera que existe en el Perú y que está compuesta por pasivos ambientales, unidades mineras abandonadas e incluso unidades paralizadas; (ii) al hablar de la “puesta en valor del patrimonio minero”, se hace referencia a la revalorización alternativa como un modelo sostenible, para lo cual se considerará la experiencia comparada y, (iii) en cuanto al Complejo Metalúrgico de La Oroya, se ha considerado como caso de estudio porque forma parte de herencia minera peruana, especialmente por los valores intrínsecos con los que cuenta y que se desarrollarán como parte del presente trabajo. Considerando el importante desarrollo de actividades mineras en el país y el impacto de cada una de las etapas que comprende, a la fecha se observan una serie de problemas en torno a la gestión del patrimonio minero inactivo, tales como: (i) Escasos o nulos esquemas regulatorios y/o mecanismos de gestión eficaces del patrimonio minero inactivo que lo incluyan en los procesos vinculados con el desarrollo sostenible nacional y, (ii) la visión limitada al cierre definitivo del patrimonio minero inactivo, entendido en su sentido litera3, que compromete el rol promotor del Estado4, por el cual evalúa y fomenta todos los escenarios que permitan una inversión en el patrimonio minero inactivo que permita la sostenibilidad a través de su aprovechamiento. 2 Al hablar de patrimonio, debe entenderse la referencia a los bienes, derechos y obligaciones que corresponden a una persona –natural o jurídica- o inclusive a un país (Yrarrázaval, 2011).

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