REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 49 ejecución total del orden del 13.1%, habiendo recibido un PIM de S/ 2’558,539.617 (Consulta amigable del MEF, mayo de 2023). Puno por lo general ejecuta menos del 60% de su presupuesto. La región ha venido recibiendo alrededor de S/ 150 millones al año en promedio por canon minero (Orihuela, 2022). ii) Ejecución de obras de escaso impacto socioeconómico. La mayoría de infraestructura construida a menudo son obras de menor cuantía, de menos de un millón de soles. No se realizan obras de mayor envergadura por falta de capacidades técnicas y administrativas (Orihuela, 2022). En números, Puno mantenía desde finales del 2022 unas 220 obras en ejecución cuyo presupuesto es inferior al millón de soles (el valor total de las obras es de S/ 148 millones). El avance reportado hasta esa fecha era del 84%. Estas construcciones se vieron paralizadas con el inicio de la intensa protesta social que afectó la mayoría de actividades económicas de enero a abril de 2023. iii) Falta de funcionarios idóneos en la administración pública. Una de las razones por las que existe un gran déficit en la ejecución de obras públicas en Puno es porque “al menos el 50% de funcionarios no cumple con el perfil para el puesto”, según Patricio Lewis, de Red de Estudios para el Desarrollo (Orihuela, 2022). La carencia de burócratas o personal administrativo calificado impide la correcta elaboración o formulación de expedientes técnicos, el diseño de proyectos de inversión pública y el seguimiento que debe hacerse o realizarse a las obras una vez iniciadas para advertir problemas o deficiencias durante su ejecución. iv) Corrupción de funcionarios y servidores públicos. Relacionado también con la falta o carencia de idoneidad es el hecho de encontrar niveles preocupantes de corrupción. Según la Contraloría General de la República, “Puno es la tercera región con mayor incidencia de perjuicio económico por actos de corrupción e inconducta funcional ocasionados en 2021. Las entidades del Gobierno Regional de Puno tienen, en promedio, el peor nivel de implementación del control interno en todo el país y las entidades del gobierno local, el tercer peor nivel” (Perú 21, 2023). v) Alto grado de informalidad. Este fenómeno social y cultural tiene ramificación sobre el desempeño de la economía, la política y la institucionalidad en general. Su incidencia impide el correcto funcionamiento de las entidades públicas, las actividades económicas y representa una predisposición hacia el delito. Combatirla es necesario para formalizar las operaciones comerciales y garantizar la vigencia de la legalidad o Estado de Derecho. Conclusiones A continuación, se presentan las siguientes conclusiones del estudio: 1. Se debe tener en cuenta que las proyecciones efectuadas sobre ingresos a partir de la renta que generaría el proyecto Falchani se hicieron en base a recursos identificados del mineral, y no sobre reservas de litio, por lo que estos estimados, en el caso de las toneladas métricas a ser producidas, incluso podrían aumentar en la medida que concluya el programa de exploración avanzada, la empresa informó en 2018 de la existencia de 2.3 millones de litio, las que pasaron a incrementarse a 4.71 millones en 2019. Tabla 3. Ingresos que Recibiría la Región Puno por Canon Minero desde el Segundo al Séptimo Año de Producción

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