REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 50 De lo anterior se colige que los montos a ser asignados por concepto de canon minero podrían ser bastante superiores, y más aun teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la demanda mundial por el mineral y la estrechez de la oferta actual y durante los próximos años. 2. Los ingresos por canon minero que puede originar el proyecto Falchani de Macusani Yellowcake generarían varios impactos socioeconómicos positivos en la medida que los ingentes recursos transferidos por dicho concepto se lleguen a administrar bien por parte de los gobiernos subnacionales. 3. Las distintas jurisdicciones de Puno, entre distritos, provincias y la región podrían contar con suficientes fondos ordinarios para el cierre de brechas, principalmente en infraestructura básica, como la construcción de colegios, centros médicos, carreteras, puentes, terminales terrestres, entre otras obras y el mantenimiento o reparación que precisen. 4. Las estimaciones sobre la cantidad de infraestructura básica que se podría construir en la región con los recursos obtenidos gracias a la explotación del litio, ayudarían a generar mayor empleo, tanto calificado como no calificado, especialmente en el sector de la construcción, lo que contribuiría a elevar la tasa de ocupación formal, aumentar el volumen del crédito y ofrecer un mayor dinamismo económico. 5. Si bien las transferencias del canon minero litífero permitirían una mejor apreciación de las bondades de la inversión privada en la reducción de brechas mediante la construcción de infraestructura nueva o mejorada, cabe preguntarse si pueden crearse focos o nichos de corrupción en las entidades públicas encargadas de su administración. 6. Una conclusión adicional y, vinculada a la anterior, es que el grado de ineficiencia demostrado por las últimas administraciones de los gobiernos subnacionales no auguran un buen récord o desempeño en lo relacionado con la gestión de recursos públicos, por lo que las expectativas depositadas por diversos sectores de la población pueden desvanecerse rápidamente al no generar el impacto positivo esperado. 7. La empresa titular del proyecto de Litio Falchani debería tomar cartas en el asunto en lo concerniente a la preparación y formación de funcionarios y servidores públicos para que se encuentren en condiciones de gestionar adecuadamente los recursos generados por la minería moderna y formal. 8. Los ingresos por canon y regalías mineras incrementarían los depósitos en las instituciones financieras por parte de las transferencias que reciban los gobiernos subnacioFuente: elaboración propia. Figura 5. Monto recibido por Puno por el canon minero actual y el generado por el proyecto Falchani a partir del segundo año.

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