REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 52 elaboración del presupuesto participativo y la definición de prioridades de gasto, inversión y desarrollo pensando en la realidad local. 6. Se debe contemplar el involucramiento de la empresa privada en la formación de nuevos cuadros. En concreto, se propone su participación en la selección de funcionarios y servidores públicos mediante el financiamiento o cofinanciamiento de mecanismos de selección de personal que sean más exhaustivos e idóneos. Para ello se puede invitar a instituciones públicas (como Servir), entidades privadas (universidades) y organismos internacionales (PNUD) con el fin de evitar la contratación de personas que no cumplan con el perfil requerido. Esta medida debe formar parte de un paquete que considere, además, el ofrecimiento de remuneraciones más atractivas para atraer a los mejores talentos disponibles y brindar capacitaciones regulares para actualizar conocimientos y mejorar las habilidades de los responsables de la gestión de fondos públicos. 7. La empresa minera podría suscribir más adelante convenios de cooperación interinstitucional para fortalecer la gestión de los gobiernos subnacionales, con el propósito que los funcionarios y servidores públicos desarrollen o adquieran aquellas capacidades que son requeridas para la mejora de los procesos y procedimientos administrativos. 8. Se debe considerar la participación de la cooperación técnica internacional para que brinde asistencia en temas de desarrollo productivo, fortalecimiento institucional y mejores prácticas de gestión. Las experiencias y conocimientos recibidos ayudarían a elevar la calidad en la prestación de servicios públicos. 9. La empresa minera, con el fin de sacar adelante algunos proyectos de interés para las comunidades, debería considerar su participación en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), de esa manera podría ejecutar una cantidad obras priorizadas en menor tiempo y con mayor transparencia y eficacia, beneficiando directamente a la población del área de influencia. Esta sería una fórmula apropiada para destrabar proyectos y mejorar las condiciones de vida en la zona. Además, su adopción califica como ejemplo ideal para la creación de valor compartido en minería. 10. Por último, se plantea la posibilidad de reformar la herramienta de OxI para que no solo se pueda diseñar, ejecutar y mantener infraestructura física, sino prestar servicios con cargo a los impuestos que generaría el proyecto de litio. La idea es crear un mecanismo análogo que se denominaría “Obras x Servicios”. Este no se emplearía para ofrecer cualquier tipo de servicio a la población local, sino para brindar servicios básicos o esenciales en materia de salud y educación mediante administración directa –en coordinación y colaboración con los padres de familia y el personal sanitario–. Lo que se busca es la creación de instituciones educativas y centros médicos de calidad a los que accederían gratuitamente los residentes de las zonas de influencia. Con ello se prestarían servicios eficientes que atenderían las principales necesidades de la población. La administración tendría un cariz o impronta cogestionaría, es decir, se basaría en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones compartidas entre empresa y comunidad para la selección de docentes y del personal sanitario, la propia administración de las instituciones, el control y rendición de cuentas sobre los recursos asignados (al tratarse de fondos públicos), y la evaluación y mejora continua para brindar servicios óptimos a los beneficiarios. Bibliografía American Lithium 2022. Presentación corporativa (julio). P. 12. En: https://americanlithiumcorp.com/wp-content/plugins/pdf-viewer-

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