REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 51 nales. Este impacto contribuiría a expandir el crédito en la región, ya que los bancos, financieras y cajas municipales y rurales contarían con mayores depósitos provenientes del sector público. Además, se espera que se forme un núcleo de proveedores locales y de trabajadores formales que realizarían más operaciones financieras que incrementarían las actividades crediticias. De modo que, ante una mayor disponibilidad de fondos en las instituciones financieras, se podría llegar a bancarizar las transacciones u operaciones de muchas más personas, esto con el fin de reducir el alto grado de informalidad. Recomendaciones A continuación, se presentan las siguientes recomendaciones: 1. Como recomendación principal se propone que, además de un fuerte shock de inversiones para atender necesidades básicas, Puno necesita un gran impulso a la formalidad a nivel empresarial, laboral y comercial para propiciar el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, así como mayor eficiencia institucional que se traduzca en una mejor gestión pública. En esa línea, la empresa privada podría jugar un papel preponderante como vehículo para la formalización laboral y empresarial de trabajadores, proveedores de la micro y pequeña empresa (emprendedores), entre otros, mediante políticas y procesos de contratación transparentes, meritocráticos y formales en los que se busque la eficiencia, calidad y precios competitivos. Concretamente, la empresa minera puede ayudar a formalizar a los agentes económicos al establecer reglas, procedimientos y requisitos de contratación entre las personas, familias y pequeños negocios del distrito de Corani y la provincia de Carabaya inicialmente. 2. Otra recomendación es la necesidad de invertir fuertemente –incluso con recursos del canon, previa modificación normativa– en la formación y capacitación de funcionarios y servidores públicos a nivel local, especialmente en aquellos que se encuentren vinculados a la asignación y ejecución de dichos recursos. Lo que se plantea es poder modificar el marco normativo vigente del canon para disponer de mayores recursos que permitan la formación de personal en tareas administrativas, contables, económicas y de ingeniería cuando se trate del diseño y ejecución de proyectos de inversión pública. 3. Otra recomendación es que se requeriría una mayor participación de la empresa minera –mediante la conformación de una alianza estratégica– para lograr el desarrollo de capacidades, competencias, conocimientos y habilidades en materia de gestión pública, así como elevar el nivel educativo en general, al menos en el distrito de Corani y la provincia de Carabaya, con el fin de propiciar el desarrollo territorial mediante el diseño planificado y concertado de proyectos y programas de alto impacto y rentabilidad social para cerrar brechas socioeconómicas. 4. Se considera conveniente evaluar el involucramiento efectivo de las comunidades y rondas campesinas del distrito y la provincia para que participen en la fiscalización de los presupuestos, la rendición de cuentas y la ejecución de las obras. Su concurso, una vez capacitados en los temas pertinentes, puede ayudar a controlar, eliminar o reducir los niveles de ineficiencia y corrupción registrados. Se parte de la premisa de que la población local es o debe ser la principal interesada en la correcta utilización de los recursos. 5. En consonancia con lo anterior, la empresa minera puede financiar la capacitación de las comunidades locales en asuntos como la

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