REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 64 positiva o no en el desarrollo social y ambiental, unido a ello, existe una campaña antiminera cuyas denuncias no tienen fundamento técnico válido, que lo único que generan es malestar entre la población y un ambiente de incertidumbre entre los mismos trabajadores, lo cual termina en un alejamiento de las inversiones privadas tan necesarias para el desarrollo del país. El Perú no es ajeno al problema de contaminación, debido a que este ya es materia de envergadura nacional; le afecta, y en gran medida, a su economía y a gran parte de su población. De allí nace la importancia de crear la «responsabilidad fiscal ambiental» que se sustenta en preceptos constitucionales como el contenido en el artículo 44° de la Constitución, el cual debe entenderse como la obligación inexorable del Gobierno de asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano que garantice una buena calidad de vida de los habitantes, e incentiven a las actividades productivas para que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras, y eviten que el progreso de un sector no signifique el deterioro de otro. Otro problema que se tiene en el Perú, es que, el hecho de estar en un sector tan volátil, exige a las empresas a tener un estricto control sobre la gestión interna para que de esta manera tengan un mejor manejo de sus costos, logrando así maximizar la productividad. La empresa Southern Peru Copper Corporation se encarga de la producción de cobre. Para realizar dicha labor requiere que las plantas de concentradora, lixiviación, ferrocarril, fundición y refinería trabajen de manera óptima; para lograr un adecuado funcionamiento de estas plantas y debido a la antigüedad de las mismas se requiere de un mantenimiento en su operación de manera periódica, el cual se logra identificando las labores necesarias de mejora y rehabilitación y gestionando proyectos que son ejecutados por la Superintendencia de Ingeniería de Planta. La estructura organizacional actual de la SIP fue inicialmente creada para atender proyectos a ejecutar con el presupuesto operativo de todas las Gerencias Operativas. A partir del 2004, la demanda de desarrollo de proyectos a esta superintendencia ha sido triplicada y continua en aumento, en la medida del crecimiento, optimización y antigüedad de las instalaciones productivas y de servicio. Asimismo, la SIP se encuentra desarrollando proyectos menores de proyectos de expansión, sin embarFigura 1. Hitos del plan estratégico de mejora organizacional.

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