REVISTA MINERÍA 558 | EDICIÓN MARZO 2024

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2024 / EDICIÓN 558 68 resuelve de forma más lenta las desviaciones, estableciendo medidas que muchas veces no consideran mayormente los excesivos costos que esto pudiese representar. Luego los costos de la organización propuesta muestran mejoría para la ejecución de una cartera de proyectos respecto a la estructura empleada en el pasado, lo cual evidencia claros ahorros para la gestión futura. Se han segregado las responsabilidades de cada miembro del equipo al definir claramente los roles, estableciendo las rutas de comunicación en pos de mantener relaciones de mutua cooperación con el cliente y el contratista; lo cual permite dar respuesta ágil y efectiva a las necesidades de los diferentes usuarios. Y para culminar el documento final facilitaría el trabajo de los futuros miembros del área, por cuanto establece de forma clara el paso a paso para la ejecución de proyectos (planificación, control y cierre), así como también los informes e instancias de reunión que son necesarias de realizar con el cliente para lograr una adecuada reportabilidad de los proyectos (Hidalgo Ramírez, 2013). López y Ñañez, realizan un estudio de caso debido a que la gran mayoría de compañías están actualizadas. Algunas de ellas basan su ventaja competitiva en desarrollos e innovaciones tecnológicas razón por la cual el ciclo de vida útil de la tecnología es corta. Este caso trata en detalle la creciente tendencia organizacional de tercerización de servicios de tecnología la que es aplicada por muchas compañías en la actualidad. Para ello, describe la situación de una compañía colombiana (antes de la tercerización), aquí se identifican problemas estructurales en la prestación del servicio lo cual afectaba de forma importante las operaciones de toda la compañía. Se realiza un análisis de escenarios de posibles soluciones al problema, se construyen tres documentos Request for proposals (RFP) y se invitan a compañías especializadas a participar en el proceso de selección, se identifican ventajas, desventajas, riesgos implícitos y análisis de costos, se define entonces cuál de estos escenarios serían apropiados para ser implementados en la empresa. Una vez que se ha identificado que la opción de tercerización de servicios es compatible y alineada con los objetivos estratégicos de la compañía se inicia el proceso de implementación y puesta en marcha de los servicios, aquí se definen una serie de recomendaciones orientadas a mitigar el riesgo en procesos similares dentro de otras empresas. Posteriormente, se trata el tema de la evaluación y la gestión de los servicios. Por último, se analiza la situación actual de la compañía donde se logra identificar y confirmar que los procesos de tercerización de servicios han sido exitosos, ofreciendo a la empresa un alto nivel de disponibilidad, cortos tiempos de adopción de nuevas tecnologías, no existe necesidad de grandes inversiones económicas (Capex) permitiendo así que el departamento de tecnología se enfoque en proyectos más estratégicos apoyando la cadena de valor de la compañía. (López Salazar & Ñañez Escobar, 2012) Arroyo et. al., realizó un estudio de cuatro casos. En los que se realizó un proceso de decisión objetivo para definir la actividad logística más conveniente de tercerizar. La selección estuvo motivada por la ocurrencia de problemas o detección de oportunidades de negocios y no por un análisis enfocado a determinar la contribución de la tercerización logística para obtener una cadena de suministros más eficiente o flexible. Se recomienda abrir el conjunto de alternativas a otras funciones para las cuales puede haber un mercado de proveedores más competitivo. Además menciona la decisión de qué la actividad logística se debe ceder a terceras partes, esta decisión se toma en el nivel corporativo transfiriéndose la selección de la tercera parte a los niveles operativos. La práctica de integrar un equipo multifuncional y multinivel responsable del proceso de tercerización contribuye a establecer objetivos para la tercerización que satisfagan a todas las áreas de la empresa. La tercerización de funciones logísticas es una práctica que exhibe una tendencia creciente debido a que se reconoce

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